La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha establecido los requerimientos de información para la implementación de la central de riesgos de siniestralidad derivada de los accidentes de tránsito.
Cabe precisar que estos son cubiertos con el certificado contra accidentes de tránsito (CAT) que emiten las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat).
► LEER TAMBIÉN: Ley de Desarrollo Urbano Sostenible promovería nuevas olas de invasión de terrenos
Con respecto a la central, indicó que estará a cargo de la SBS y se constituirá en una herramienta que contribuirá al cumplimiento de sus labores de supervisión y fiscalización.
Índices de siniestralidad
Asimismo, los índices de siniestralidad reflejarán el costo de los siniestros ocurridos y todos los formatos CAT emitidos, de forma similar a la central de riesgo del seguro obligatorio de accidente de tránsito (SOAT) y vehicular.
Según Gestión, esta iniciativa contribuirá a la mejor tarificación del CAT por parte de las Afocat.
Adicionalmente, permitirá a los usuarios y al público en general, conocer la siniestralidad de los tomadores del CAT y de los vehículos que prestan el servicio de transporte público.
Con ello, las empresas y prestadores de dicho servicio podrán diferenciarse por su historial de siniestros, generando con ello un mayor compromiso y disciplina en los conductores.
La circular emitida por la SBS señala los formatos y las instrucciones para el ingreso de la información en las bases de datos que permitan la implementación de esta central de riesgos.
¿Cuáles son los requerimientos?
Se establecen los siguientes reportes de:
- Emisión
- Siniestros derivados de accidentes de tránsito
- Certificados duplicados
- Certificados anulados sin emisión
Afocat
Las Afocat deberán registrar y suministrar la información requerida mensualmente.
En este sentido tendrán que contar con la infraestructura tecnológica que permita garantizar que los datos reportados sean consistentes, correctos y completos.