Actualidad

SBS disuelve Cooperativa Financiamiento Popular por pérdida total de capital

La SBS designó administradoras temporales para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financiamiento Popular.
Por Merly Viera Valle
2 minutos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financiamiento Popular. Esta decisión se tomó debido a la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

A través de la Resolución SBS N° 03513-2024, que se publicó hoy en el diario oficial El Peruano, se excluyó a Financiamiento Popular del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público. La medida busca proteger a los ahorristas y asegurar la estabilidad del sistema financiero.

SBS toma medidas

Queda prohibido cualquiera de las siguientes acciones respecto a Financiamiento Popular:

  • Procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  • Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
  • Constituir gravámenes sobre algunos de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  • Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  • Constituir medida cautelar contra sus bienes.

Administradores designados

La SBS nombró a Rosario Isabel Tapia Casas como administradora temporal principal y a Ana Roxana Sánchez Meza como administradora alterna de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financiamiento Popular. Esta designación responde a la reciente disolución de la cooperativa debido a la pérdida total de su capital social.

Las administradoras temporales tienen la autoridad para llevar a cabo las acciones necesarias en representación de la SBS. Su objetivo es gestionar el proceso de disolución de la cooperativa de ahorro y crédito.

Esta medida busca asegurar que se cumplan todos los procedimientos legales durante la resolución. La SBS se asegura así de que se protejan los intereses de los ahorristas y se mantenga la estabilidad del sistema financiero.