Actualidad

SBS dispone que el seguro de desgravamen sea opcional en tarjetas de crédito y préstamos MYPE

Hasta ahora, este cargo se añadía cada mes sobre el saldo consumido de la línea de crédito, lo que representaba un costo adicional de hasta S/20 mensuales.

Por Jordy Acevedo
2 minutos
sbs seguro desgravamen
Publicidad

Desde el 9 de septiembre de 2025, la Resolución SBS N° 00890-2025 modificará las reglas sobre los seguros asociados a los créditos en el sistema financiero. A partir de esa fecha, el seguro de desgravamen será obligatorio únicamente para los créditos hipotecarios, mientras que en préstamos de consumo, créditos MYPE y tarjetas de crédito pasará a ser opcional.

¿Qué cambia en las tarjetas de crédito?

La principal novedad es que los bancos estarán obligados a ofrecer tarjetas de crédito sin el cobro automático del seguro de desgravamen. Hasta ahora, este cargo se añadía cada mes sobre el saldo consumido de la línea de crédito, lo que representaba un costo adicional de hasta S/20 mensuales, incluso antes del vencimiento del periodo de facturación.

Con la nueva norma, el usuario elegirá si desea continuar pagando este seguro o prescindir de él, asumiendo que, en caso de fallecimiento, la deuda será cubierta con su patrimonio o, en algunos casos, por familiares o herederos.

¿Quién paga la deuda si no hay seguro?

De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, la obligación de pago dependerá de la situación patrimonial y civil del fallecido:

  • Sociedad de gananciales: si la deuda fue adquirida durante el matrimonio bajo este régimen, la entidad financiera puede cobrar al cónyuge.
  • Herencia recibida: si la persona estaba soltera o casada con separación de bienes, el banco puede usar los bienes heredados para cubrir la deuda, pero solo hasta el valor de la herencia.
  • Sin bienes ni cónyuge: en ausencia de patrimonio o herederos, la deuda no es exigible a familiares, por lo que se extingue con el fallecimiento.

Carrillo precisó que el seguro de desgravamen o un seguro de vida son las únicas herramientas que aseguran a los deudores que la entidad financiera no procederá contra su patrimonio o el de su familia.

Objetivo de la medida

El superintendente de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinosa Chiroque, explicó que los seguros de desgravamen fueron creados, en su origen, para proteger créditos hipotecarios de largo plazo, donde existe un alto riesgo de incumplimiento por fallecimiento.

La SBS busca que los consumidores tengan mayor flexibilidad y capacidad de decisión al momento de contratar créditos no hipotecarios. “El objetivo principal es brindar mayor libertad al usuario y fomentar decisiones financieras más informadas”, señaló Pacífico Seguros en comunicación oficial.