Desde mayo de 2024, Santiago Franco es el Head Global de Turbo Restaurantes, una vertical de Rappi que presta un servicio único de entrega de comida por delivery en menos de 10 minutos.
«Lo que nos respalda en nuestra posición de líderes es la multi verticalidad que tenemos. Los usuarios que entran a Rappi pueden encontrar todo lo que necesitan», afirma Santiago Franco en diálogo con Infomercado.
¿Qué problema detectaron para desarrollar Turbo Restaurantes?
En Latinoamérica, antes de que existiera Rappi, estábamos acostumbrados a esperar unos 50 minutos para recibir un delivery. Nosotros nacimos con otra misión: que las personas reciban sus pedidos en un tiempo promedio de 35 a 40 minutos. Hace tres años, empezamos con Turbo Supermercados para que sus productos lleguen en 10 minutos. Esto generó que los usuarios nos pidan que todo sea más rápido y, por eso, nos plantearnos el desafío de llevar pedidos de restaurantes, comida fresca y preparada, en menos de 10 minutos. ¡Eso no lo hace ningún delivery en el mundo! Por eso, Turbo Restaurantes es un proyecto innovador y el Perú es de los primeros países donde lo operamos y ha tenido aceptación.
¿Este servicio está junto a la entrega de pedidos en 10 minutos?
Rappi tiene la línea tradicional de entrega de comida de entre 35 a 40 minutos. Pero también está Turbo Restaurantes, la cual es la línea de entregas más rápida que tenemos en la compañía.
¿Ya pasó el periodo de prueba?
Este proyecto inició en Perú a mediados del 2023. En enero de 2024 hicimos un relanzamiento enfocados en adquirir nuevos restaurantes y lograr que más personas accedan a este beneficio. Llevamos nueve meses desde ese relanzamiento y hemos entregado más de 250 000 ordenes y más de 200 marcas trabajan con Turbo Restaurantes.
¿Con qué tipo de restaurantes trabajan? ¿Incluyen Dark Kitchen?
Turbo Restaurantes tiene esta filosofía: es abierta para cualquier negocio del rubro. El requisito principal es que el restaurante pueda cocinar los platos en cinco minutos porque es el tiempo permitido para que podamos hacer la entrega al consumidor final. También tenemos como proveedores a las cocinas ocultas. Es importante el siguiente dato: un restaurante que ingresa a trabajar con Turbo Restaurantes puede incrementar sus ventas entre 28% y 35%, sin riesgo de canibalizar su negocio principal.
N.R.: En un recorrido previo con nuestro periodista Gerardo Cabrera, el gerente general de Rappi para Perú y Ecuador, Spencer Friedman, señaló que las Dark Kitchen «representan un 15% de la totalidad de aliados inscritos en Rappi en Perú”.
¿Ese rango de crecimiento es para todo tipo de restaurantes?
Es un promedio general. Hay algunos que incrementan en 60%; otros en 18%.
¿Cómo se aseguran que se cumpla su promesa de valor: «envío en 10 minuto»? ¿Cómo manejan los imprevistos?
A los restaurantes les brindamos retroalimentación constante sobre los tiempos de entrega promedio que tiene su marca, durante sus franjas horarias. Con esto podemos ver el detalle de las entregas, cuáles son los platos que la cocina está tardando en entregar con el fin de sugerir un ajuste en sus modelos operativos o, en otros casos, que los restaurantes retiren dicha oferta de su carta porque no logran cumplir con la propuesta de 10 minutos.
¿Y cómo afrontan los inconvenientes con los repartidores?
En el caso de ellos no es necesario que se pasen los semáforos en rojo para llegar con el pedido. Con ayuda de la tecnología podemos saber cuánto se demorará en trasladarse, cuál es la distancia real que debe recorrer, si tiene que cruzar una gran avenida o saber la cantidad de semáforos. Con esta información, Rappi ajusta los radios de cobertura para que el repartidor, sin necesidad de exponerse ni exponer a nadie, pueda llegar en el tiempo prometido.
¿Los mejores repartidores de Rappi Supermercados trabajan en el servicio de comida fresca en 10 minutos?
Dentro de una zona de cobertura identificamos cuáles son los posibles restaurantes que pueden operar bajo el cumplimiento del servicio de entre 5 y 10 minutos. Y para que los repartidores que están cerca a los puntos de reparto se sientan atraídos, los restaurantes deben generar un volumen suficiente de órdenes. Casi siempre, los mejores repartidores son los que entienden esta dinámica y están dispuestos a brindar el servicio en esos puntos especifico. Cuando entran a la zona de cobertura, ellos son los primeros en recibir los pedidos. Recorren dos kilómetros y regresan al mismo punto lo que les permite tener el doble de pedidos que un repartidor estándar.
¿Turbo Restaurantes logra amarrar, en simultáneo, otro servicio de Rappi?
Cuando medimos la satisfacción del usuario en Turbo Restaurantes vemos que, en promedio, el usuario incrementa en 20% la calificación de Rappi en relación a las otras líneas de negocio. Así, el usuario usa el servicio como puente para probar otras líneas de negocio, de esa manera cambian y aumentan su frecuencia de compra dentro de la aplicación. Rappi les permite ahorrar tiempo porque en 7 minutos tienen comida y compras del supermercado en su casa.
¿Cuáles son los tareas pendientes?
Una tarea pendiente es lograr estar en todas las regiones del país. Hoy estamos en las principales zonas de Lima y estamos aumentando la cobertura.
Más datos
- ¿Cómo es posible que un pedido llegue a mi casa en 10 minutos? Una clave es que la distancia entre el restaurante y el cliente no supere los 2.5 kilómetros. Para comprobarlo, Infomercado acompañó a Spencer Friedman, gerente general de Rappi para Perú y Ecuador, a tres de sus locales aliados: McDonald’s, Subway y Little Caesars.
- Turbo Restaurantes llega hoy a los distritos limeños de Miraflores, La Molina, San Isidro, San Borja, Surco y Surquillo, pero quieren expandirse hacia zonas de Lima Sur o Lima Norte como Los Olivos.
- Según Rappi, un repartidor a tiempo completo en Lima puede superar los S/ 4800 mensuales en ganancia.