A medida que se han ido reactivando los diferentes sectores de la economía luego de la crisis provocada por la pandemia, los salarios también han recuperado terreno, sin embargo, la inflación ha generado que los trabajadores peruanos sufran una pérdida de poder adquisitivo de casi S/ 250 en 2021, con respecto a 2019.
El salario por si mismo, que le pagan a un trabajador vendría a ser el salario nominal, este se ha ido recuperando, pero el aumento continúo de precios (sobre todo de alimentos y combustibles) ha generado que los ingresos reales, es decir aquellos descontados por inflación, continúen disminuyendo y se sitúen por debajo del nivel prepandemia.
La lenta recuperación de los ingresos también están fuertemente vinculados con la mayor cantidad de empleos en empresas más pequeñas, que son, en su mayoría, informales y pagan menores salarios. Es decir, existe una relación inversa entre informalidad y nivel de salarios.
Finalmente, se espera que el nivel de salarios vaya recuperándose a medida que la inflación vaya cediendo, pues se espera que inicio su curso bajista durante el tercer trimestre del año, y llegue al rango meta a finales del próximo año. No obstante, el problema de la informalidad debe atacarse a través de políticas públicas enfocadas a las mypes.