En una rueda de prensa realizada, esta noche, en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que no está de acuerdo con la iniciativa del Parlamento Nacional de permitir el retiro de las fondos de la ONP.
«Los congresistas saben que no es conveniente retirar los fondos de la ONP. Se les ha explicado muchas veces», refirió el mandatario peruano.
Sagasti añadió que, de aprobarse dicha medida legislativa, «se afectará a más de 600 mil mayores de 65 años, los congresistas lo saben. Si esta ley pasa el Congreso por insistencia, llevaremos el caso al Tribunal Constitucional».
Posible inestabilidad
Hace unos días, el Banco Central de Reserva (BCR) consideró que la estabilidad económica del país dependerá de las decisiones que tome el Ejecutivo frente a los proyectos que permitirían el retiro de dinero de las AFP y la ONP.
«Está es en una situación donde hay incertidumbre para los agentes económicos y esperamos las señales que se den próximamente (el Poder Ejecutivo)», dijo el Gerente Central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, a RPP.
Armas indicó que los mercados están preocupados respecto a las medidas que puedan tener «un impacto importante en el déficit fiscal».
Esto quiere decir que proyectos como el retiro de aportes de la ONP generaría al Estado gastos mayores a los ingresos que se tienen en el tesoro público.
Acceder antes a los fondos
El nuevo reglamento que unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), publicado el pasado 25 de noviembre en el diario El Peruano, permitirá a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder a una pensión con 17 años de aportes.
Este es uno de los principales beneficios que la Oficina de Normalización Previsional implementará en el corto plazo.
El director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, explicó que esta nueva figura legal se denomina “préstamo previsional” y permite que el afiliado, que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión.