Actualidad

Rutas de Lima deja de operar y MML asume control de la vía: ¿Habrá cobro de peaje?

No vamos a cobrar un centavo de peajes, que quede claro, no vamos a cobrar absolutamente nada, sostuvo Reggiardo a la prensa.

Por Gianella Negro Cruz
3 minutos
Rutas de Lima deja de operar y MML asume control de la vía.
Publicidad

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha asumido el control de la concesión de peajes que estaba a cargo de la empresa Rutas de Lima (RDL).

MML asume servicios y prohíbe el cobro

El alcalde Reggiardo precisó que la Municipalidad ha decidido tomar el control de la vía para garantizar los servicios que la empresa ha dejado de brindar desde el 3 de diciembre de 2025 a las 11:59 de la noche, especificado en su portal web. Esta medida busca dar seguridad a los ciudadanos, especialmente ante el inicio del próximo año.

Anuncio de Rutas de Lima SAC, elaborado por Rutas de Lima.
«Anuncio de Rutas de Lima SAC, elaborado por Rutas de Lima».

El alcalde Renzo Reggiardo anunció, desde la Panamericana Sur, que la asunción es efectiva desde hoy, jueves 4 de diciembre, y aseguró que, de manera temporal, no se cobrará a los ciudadanos que circulen por los 54 kilómetros de la vía concesionada. El burgomaestre calificó las acciones de RDL como un «secuestro».

«No vamos a cobrar un centavo de peajes, que quede claro, no vamos a cobrar absolutamente nada. Asumiremos con recursos de la municipalidad», sostuvo Reggiardo a la prensa.

El plan integral para el cuidado de la vía incluye la movilización del equipo técnico y operativo completo de la MML, así como la instalación de iluminación completa y el sobrevuelo de drones para vigilancia.

Reggiardo también elogió la acción de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo de Surco, quienes intervinieron para impedir que RDL cerrara el túnel Benavides. Reggiardo comentó que al llegar a la zona, el Centro de Control de la empresa fue encontrado cerrado, sin acceso para el personal municipal.

Anuncio de denuncia penal y abandono de funciones

El alcalde de Lima informó que la procuraduría de la MML ya está presentando una denuncia penal contra los funcionarios y ejecutivos de Rutas de Lima por incumplimiento de contrato.

Reggiardo apuntó que la salida de RDL incurre en «abandono de funciones«. Por ello, la MML asume la operación de manera temporal hasta que culmine el laudo arbitral en curso. El burgomaestre reafirmó su posición de no generar ningún cobro mientras dure esta fase de transición.