El chef sabe de cocina; el abogado, de leyes; el médico, de salud. Pero seguramente ninguno es especialista en tecnología y, también seguramente, todos ellos usan su teléfono celular. ¿Qué pasa cuándo necesitamos información sobre algo con lo que convivimos y dista mucho de nuestro conocimiento profesional?
El dispositivo móvil forma una parte importante de nuestra vida. Tenemos un celular cat que alguien nos recomendó. Uno que estaba en oferta o el modelo que más o menos satisface nuestras necesidades. Pero, ¿sabemos realmente el aparato qué tenemos? ¿Tenemos alguna idea de por qué funciona cómo funciona? La respuesta es no.
Cuando nos acercamos a la góndola de telefonía móvil o navegamos por la categoría celulares y teléfonos de las tiendas online, primero miramos la marca y el precio. Y aunque entendamos poco y nada, siempre leemos la descripción del producto, las “especificaciones”.
Siglas extrañas como ‘ROM’, ‘RAM’ y ‘SIM’ están presentes en la lista de prestaciones de cada uno de los modelos. Palabras como ‘memoria’, ‘procesador’, ‘sistema operativo’ y ‘almacenamiento’ se asocia una y otra vez en todos los celulares disponibles. Y ni hablar de la cantidad de ‘megapíxeles’ y ‘miliamperios’ que se destacan entre las ventajas de los celulares cat Perú. Pero, ¿qué son?
Memoria ROM
La sigla ROM significa en inglés ‘Read Only Memory’; en español, ‘memoria de sólo lectura’. Se trata de un circuito de memoria que está integrado en el dispositivo y almacena información permanente. Esta información es accesible pero sólo para consultarla, no para editarla. Sus datos se pueden ver pero no modificar.
La memoria ROM es la responsable del arranque de los celulares, las computadoras y las tabletas. Por ejemplo, se ocupa automáticamente de mantener en el tiempo la configuración del dispositivo. Hace que se fijen la fecha y la hora para que no tengamos que programarla cada vez que lo iniciamos.
De esta manera, cada vez que encendemos nuestros celulares cat último modelo o nuestra PC de escritorio, la ROM los hará ver con la misma configuración que tenían cuando los apagamos. Y responderán de forma idéntica cada vez gracias a la memoria ROM. Y también gracias a ella, pueden almacenar datos durante mucho tiempo, aún sin recibir energía.
Memoria RAM
Cuando deambulamos por un local de tecnología, además de evaluar el precio celulares cat, debemos evaluar su memoria RAM, su ‘Ramdom Access Memory’ en inglés, su ‘memoria de acceso aleatorio’ en español. Nada más y nada menos que la memoria incorporada al sistema operativo del teléfono móvil que rastrea los datos almacenados en los distintos programas y procesos para poder procesarlos.
La RAM hace posible que las aplicaciones móviles se mantengan activas y ejecutadas en nuestros Perú teléfonos. Tiene la capacidad de detectar y guardar los datos una cantidad ilimitada de veces pero es volátil. A diferencia de la ROM, cuando el dispositivo deja de recibir la energía que lo alimenta, la información de la RAM se pierde.
Simplificando, se podría decir que cuanto más memoria RAM tenga, mejor será nuestro teléfono celular. Del uso que le demos dependerá la memoria RAM que necesitamos. Para usar muchas aplicaciones, utilizar juegos con frecuencia y obtener una buena experiencia multitarea, los celulares en oferta que elijamos deben tener una mayor memoria RAM. Un estándar de entre 6 y 8 gigabytes es lo comúnmente recomendable.
Almacenamiento interno
Entre las especificaciones de los últimos modelos de celulares está la capacidad de almacenamiento interno. Se trata del espacio del que dispone el teléfono móvil para guardar archivos, fotos y video. Una vez más, tenemos que considerar su tamaño en función de la necesidad de guardado.
Actualmente, entre la gran oferta de celulares presente en el mercado se destacan los modelos con por lo menos 128 gigabytes de almacenamiento interno. Esto se debe a que los archivos que almacenamos todo el tiempo ocupan mucho espacio y éste se ocupa rápidamente.
Si tiene menos de 128 gigas, 64 o 32, es importante cerciorarnos de que cuente con la ranura para insertar una memoria micro sd para ampliar la memoria interna del teléfono.
De lo contrario, una vez colmada tendremos que liberar el espacio subiendo documentos, fotos y videos a la nube.
SIM, Mini SIM, Micro SIM y Nano SIM
Si tenemos celular, con seguridad sabemos cómo se ve la tarjeta SIM porque simplemente la hemos visto. Pero, específicamente, ¿qué es? ¿Para qué sirve? La SIM, Subscriber Identity Module o Módulo de Identidad del Suscriptor es una tarjeta con un chip que se inserta en el teléfono celular.
En esta pequeña pieza se almacena nuestro número de teléfono y las contraseñas de acceso que lo vinculan con la empresa de telefonía. Esto nos permite pasar de un aparato a otro y mantener nuestra identificación como usuario sin necesidad de configurarlo.
Al ritmo de la tecnología, las tarjetas SIM también evolucionaron y se volvieron cada vez más chiquitas. Las originales tenían un tamaño similar al de las tarjetas de crédito pero poco espacio y ya no se usan. La que hoy conocemos como SIM en realidad es la Mini SIM de 15×25 milímetros que cabe en los dispositivos de hoy.
La Micro SIM tiene una dimensión de 12×15 milímetros pero dispone de más memoria y más seguridad que la anterior. Finalmente, la Nano SIM es aún más pequeña que el micro, más chip que plástico, pero superadora. Con un tamaño similar, tiene más volumen de espacio para algunos componentes.
Píxeles y megapíxeles
El píxel es la menor unidad de tamaño que existe en la fotografía digital. Es un cuadrado o punto muy chiquitito que cambia de color. Muchos píxeles juntos componen todas las imágenes que vemos y cuánto más las conforman, más resolución tienen. Son tan pequeños que sólo podemos percibirlos si llevamos el zoom al máximo.
Un megapíxel equivale a un millón de píxeles. Es una unidad de medida mayor que simplifica la escritura de múltiples ceros cuando nos referimos a resolución. Así, podemos decir que una foto nítida puede contener 12.000.000 de píxeles o 12 megapíxeles.