Sectores

Roberto Vargas: «Pagos digitales, casas de cambio y préstamos son el 70% de transacciones de las Fintech»

Infomercado conversó con Roberto Vargas, presidente de la Asociación Fintech del Perú, para conocer el presente de las startup de finanzas que funcionan en nuestro país.
Por César Flores Córdova
7 minutos

Las Fintech son un segmento de los negocios digitales que tiene un presente auspicioso.

De acuerdo con el Reporte de Inversiones de Capital Emprendedor Peruano 2022, elaborado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), el sector Fintech registró un monto récord de inversión con USD 25 millones. Esta cifra representó el 40 % del monto total de lo invertido el año pasado en Perú, el cual sumó US$ 87 millones.

PECAP añadió que las startups Fintech más representativas fueron Tienda Pago, Kashin, Rextie y Prestamype.

Ha pasado el primer semestre del 2023, ¿se mantienen las expectativas del año 2022? Infomercado conversó con Roberto Vargas, presidente de la Asociación Fintech del Perú, para conocer el presente de las startup de finanzas que funcionan en nuestro país.

¿Cuál es la realidad de las fintech en Perú luego de casi seis años de crearse la Asociación?

La Asociación Fintech del Perú cuenta con 72 miembros pero el número total difiere cada mes. Hoy, en el país operan más de 150. Esta cifra es muy dinámica porque desembarcan nuevas empresas de otros países y el Perú, entre el 2021 y 2022, se ha convertido en el segundo destino más preferido por las Fintech en Latinoamérica, después de México. Esto nos coloca en una situación privilegiada porque son empresas que ya han ejecutado innovación, que conocen a sus clientes y que vienen a aplicar su experiencia a nuestro mercado.

¿Son más Fintech nacionales que extranjeras?

En promedio, las dos terceras partes de Fintech que operan en Perú son locales. Prefiero llamarles así -«locales»- porque hoy con el reto de la internacionalización, la ambición de las Fintech es conquistar más mercados y esto involucra la búsqueda de socios en otros países. Así, puedes tener fundadores de Fintech de diversas nacionalidades que convierten equipos fuertes con diversos perfiles profesionales y con expertos en su materia.

¿Cuáles son los servicios más consolidados en el segmento Fintech?

En Perú, como en todas las regiones de Latinoamérica, lo más consolidado son los pagos digitales. Este servicio tuvo un impulso muy fuerte desde antes de la pandemia y se aceleró durante ella. Luego, otros servicios consolidados son las casas de cambio y los préstamos. Los tres agrupan el 70% de transacciones del sector.

En el 2022, las Fintech fueron las startups peruanas que captaron más fondos de inversión. ¿Dónde radica su atractivo?

A nivel global, las Fintech son un polo de atracción de capital. Los países compiten por atraer ese dinero porque no requiere de grandes inversiones en infraestructura como lo es montar un proyecto minero. Estas inversiones son muy ligeras y de retorno inmediato. Los que invierten en Fintech buscan retornos bastante altos aunque, evidentemente, tienen niveles más altos de riesgo, operaciones, regulatorios, etc. Los inversiones esperan un crecimiento exponencial de doble digito y, si esto pasa, quiere decir que los usuarios están adoptando mejor la tecnología en estos procesos diarios.

¿Qué tanto innovamos en este sector?

La innovación tiene dos grandes modelos: la incremental y la disruptiva. En Perú, las casas de cambio aplican innovación incremental en la forma en cómo entregan el servicio al cliente, pero podría llegar a ser disruptiva con modelos donde el cliente pone el precio y compiten entre ellos. Las Fintech extranjeras tropicalizan -adaptan- lo que se ha generado en países desarrollados. Sin embargo, en nuestro país existe una constante evolución en la creación de soluciones innovadoras. Los emprendedores peruanos de Fintech tienen modelos de negocios disruptivos en mayor proporción que otros países de Latinoamérica pero son propuestas que les cuesta encontrar el timing debido a cuestiones regulatorias.

¿Se mantendrán las expectativas de inversión para el 2023?

Este año, el capital ha preferido irse a otros países que ofrecen mayor estabilidad en lo económico y lo político. Sin embargo, estimo que el nivel de inversión se va a mantener igual al 2022. Los emprendedores peruanos tienen iniciativa y cuando no encuentran capital en casa, se van a otros países a buscarlo a otros países como Estados Unidos o buscan alianzas con grupos económicos y financieros – no necesariamente bancos – para apalancarse de capital y expandirse o consolidar las operaciones en Perú. Estas alianzas van mucho más allá de lo transaccional porque buscan relaciones estratégicas. Estas acciones responden al ADN de las Fintech: cuando inician una operación ya está pensando cuál será su próximo país destino en tres meses.

Entonces, podríamos ver un monto de inversión igual al 2022…

Cuando los inversionistas observan que una Fintech ha logrado consistencia en el modelo de negocio y lo ha validado en su país de origen, que hay un apetito de expandirse y las métricas muestran resultados positivos, deciden arriesgarse a invertir. De acuerdo con PECAP, el 2022 el Perú pudo hacer recibido US$ 1100 millones de inversión para el sector, pero no existían las condiciones para llegar a esos niveles. Otro dato es que los fondos de inversión han ajustado las formas de evaluación pues no se trata solo de una apuesta para quemar dinero sino que desean invertirlo con eficacia.

Ecuador y Brasil ya tienen Fintech Unicornios. ¿Por qué Perú aún no lo tiene?

Es curioso lo que dices porque muchas Fintech unicornio quieren ingresar a Perú. Pero, si queremos tener una Fintech peruana como unicornio debería existir un marco regulatorio propicio para que sus operaciones sean masivamente aceptadas en el mercado. En algún momento, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dijo que las Fintech puede operar muy bien con el marco legal que existe en el país; sin embargo, hace falta ser más proactivo. La industria Fintech es global y por eso debemos pensar la regulación no como un fin en sí misma sino como medio para atraer la inversión, generar desarrollo e inclusión financiera. No olvidemos que una de cada dos personas están fuera de los mercados financieros formales y si se les incluyera, esa otra mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) podría generar un crecimiento del 100% de los servicios en Fintech. Así, podríamos tener potencia de un posible unicornio en el sector. Debemos ambicionar que los ciudadanos incrementen su nivel de bienestar con soluciones tecnológicas.

Hace unos días, el BCP publicó un anuncio que la Asociación consideró ofensivo. ¿Cuál es su real relación con la banca tradicional?

Hay diferentes tipos de bancos en el país. Los que tienen presencia regional o global han madurado en sus formas de relacionarse con el mundo. Por ejemplo, hace poco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo una inversión en Prestamype, una empresa de nuestro gremio. Este hecho es relevante porque es la primera vez que un banco de desarrollo multilateral invierte directamente -sin intermediarios- en una Fintech. Por otro lado, los bancos locales que están en zona de confort, tienen un alto nivel de concentración del negocio bancario y no necesariamente están dispuestos a cooperar.

¿Les han puesto trabas?

Un informe de Indecopi señala que hay una serie de riesgos que pueden convertirse en competencia desleal. Por ejemplo, para abrir cuentas ponen trabas; o cuando los bancos se enteran de que empiezan a elevarse los volúmenes de transacciones de las Fintech, les cierran las cuentas porque puede afectar alguna línea de negocio de los bancos tradicionales. Por otro lado, hay nuevos bancos que tratan de imprimir una cultura corporativa de colaboración que va más allá de las palabras. Estoy seguro que, en dos años, estos nuevos bancos aliados de las Fintech van a superar a sus pares que se han quedado en la zona de confort.

¿Es mejor su relación con las microfinanzas?

Tanto las cajas como las microfinancieras son los verdaderos precursores de la inclusión financiera en el país, atendiendo a zonas rurales donde antes no llegaba ningún banco. Eso es loable y por eso existen oportunidades de colaboración y cooperación con nosotros. Hemos tenido acercamientos con la Caja Arequipa y nos hemos sorprendido con su visión de empresa. Las cajas reflejan ese espíritu de querer proyectar sus servicios financieros a más peruanos, brindarles inclusión financiera real.

Algunos expertos han estudiado el movimiento de los mercados financieros y señalan que en el futuro no habrán bancos sino asociaciones y algunas mezclas de entidades financieras. Las Fintech pueden causar una gran transformación y un gran impacto en las economías de las familias y de las empresas. Eso es un tema que los políticos y los gobernantes de hoy aún no conocen a plenitud. Las soluciones verdaderas pueden acelerar impactos inmensos.