La Defensoría del Pueblo advirtió que el petróleo derramado la semana pasada en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, a consecuencia de un atentado al Oleoducto Norperuano, ha llegado a los ríos Nieva y Marañón.
En tal sentido, urge atención al derrame de petróleo ocurrido en el km. 390+196 del Oleoducto Norperuano, a unos 500 metros de la carretera, en el sector Putuyakat-Panntam, en Santa María de Nieva. Según la empresa Petroperú, el derrame fue ocasionado por un corte a la tubería del oleoducto perpetrado el miércoles 18 de enero.
La Defensoría sostuvo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Municipalidad Distrital de Condorcanqui y el Gobierno Regional de Amazonas deben adoptar medidas urgentes para impulsar el diálogo con población local y se permita el ingreso de personal de Petroperú, OEFA y Osinergmin a fin de que se garantice una urgente contención y limpieza.
La información fue corroborada por representantes de la ONG Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Amazonas, que indicó que la zona afectada es de difícil acceso.
Derrame de petróleo en la Amazonía
El hidrocarburo vertido ha recorrido quebradas aledañas y ha llegado a los ríos Nieva y Marañón, con el peligro de impactar en la salud de la población local.
Según el establecimiento de salud de la provincia de Condorcanqui, el derrame de petróleo habría afectado al menos a 17 comunidades nativas de la zona.
Luego de un diálogo prolongado con dirigentes que impedían el ingreso, y con la intermediación de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM y del GORE Amazonas, las comunidades aceptaron permitir el acceso a las brigadas para la atención de la emergencia.