Reynaldo Hilbck es un conocido productor agrario, agroexportador y político. Exporta mango, uva de mesa, palta y toronja.
Como empresario es Presidente de la Asociación de Exportadores de Mangos del Perú, director representante del Perú de National Mango Board en Estados Unidos en el 2011. Asimismo, es presidente de la Asociación de los Productores Agroindustriales de Piura (APAG), director ejecutivo de Agrícola Tungasuca y Empacadora de Frutos Tropicales.
Como político, fue Gobernador Regional de Piura para el periodo 2015-2018. El año 2022 tentará, por segunda vez, el sillón regional.
Hilbck Guzmán responde algunas preguntas de la actualidad empresarial y de su futuro político en la tercera edición del boletín Columnas Piura 2021, del Estudio Muñiz.
¿Cuántos años como empresario del sector agroexportador?
Mi primera experiencia en la agricultura fue en el año 1987, hace 30 años aproximadamente, con el cultivo de algodón en la zona de Cieneguillo, en el medio Piura. Esto surge con la idea de recuperar el algodón pima y convertir a Piura nuevamente en la potencia algodonera que había sido en la década de los 60. El mejor producto que hizo famosa a Piura a nivel mundial y era un reto volver a colocarla en ese sitial que generaba la agroindustria y empleos, pues el algodón era convertido en hilos de calidad en Textil Piura y era exportado a Europa. Fue el primer experimento de riego tecnificado para algodón en el desierto, ya que este sistema no existía en la región en esa época y nos costó un gran esfuerzo porque no había fertilizantes solubles, repuestos, accesorios para poder instalarlo, pero se hizo y esta tecnología nos permitió cultivar las 60 primeras hectáreas de algodón en el desierto. A partir de ahí comenzamos a buscar la viabilidad, la rentabilidad y sostenibilidad de cada cultivo. Y probamos con otras frutas como el café, maracuyá, papaya, limón y mango, con el que finalmente nos quedamos.
Exporta mango y uvas, ¿en los últimos años ha incursionado en otros rubros?
Siempre hemos tratado de introducir cultivos alternativos en nuestra región para probar si el clima y la tierra nos permiten tener ventajas comparativas de exportación. Hemos probado con la palta Hass, la toronja Star Ruby, también con tres variedades de uva de exportación, y en el 2007 fuimos los pioneros en cultivar y exportar uva de mesa en Piura. Hoy este cultivo va a mercados internacionales como Asia y Europa. Estamos hablando de más de 6 mil contenedores de uva que la región exporta y genera de manera directa 2 millones y medio de jornales, siendo en este momento el principal cultivo de exportación. Además de la agroexportación, incursionamos en la maricultura para la exportación, en la producción de harina con residuos de las fábricas pesqueras que son ricos en proteína y ganadería en la zona de Morropón.
¿Existen las condiciones para seguir invirtiendo en el país?
En agricultura uno planifica a 10 años, en este horizonte de tiempo se espera el retorno de la inversión, esto genera mucho trabajo formal a largo plazo, pero el cambio de legislación laboral y la inestabilidad política generan incertidumbre, el peor enemigo de la inversión.
Como APAG, ¿les preocupa la crisis política por los continuos cuestionamientos a los ministros?
APAG es un gremio empresarial y no político, pero la situación política actual le afecta como a todos los sectores del país. Queremos saber cuáles son las políticas públicas que van a regir en los próximos años y de acuerdo a eso planificar que se puede invertir y cómo trabajar. De manera personal creo que debemos participar más en la vida política de nuestro país para poner claro los objetivos. Como empresarios no solo podemos quejarnos, debemos ser activos, debemos entrar en el sector que se toman las decisiones para reducir los tiempos de incertidumbre; necesitamos tender puentes de consenso para la gobernabilidad del país.
Los casos Antamina y Caña Brava: ¿detrás de las protestas, hay motivaciones políticas?
Es curioso que en el mismo tiempo se hayan dado los incidentes con características similares, en regiones diferentes. Por la coyuntura política parece ser una estrategia, pero hay que esperar los resultados que las investigaciones policiales determinen.
¿Ve con optimismo el rumbo económico del país del próximo año? ¿Se logrará reactivar la economía a cifras prepandemia?
Para reactivar la economía se necesita inversión, y la mayor inversión viene por el sector privado. La inversión del sector privado es 75% y el 25% corresponde al sector público, y de acuerdo con las posturas de los diferentes gremios podemos indicar que al parecer la inversión no se va a dar el año que viene, con lo cual las expectativas de crecimiento no se van a cumplir y no solo afecta a los empresarios, sino también a las personas que dependen directamente e indirectamente de estas empresas, y eso pasa por la incertidumbre que existe.
Fue gobernador regional, ¿por qué un empresario entra a la política activa?
En los últimos 20 años el sector privado ha logrado que el país tenga un crecimiento
macroeconómico importante; sin embargo, este crecimiento no se refleja en una mejora de la
calidad de vida de las personas. Por ejemplo, en la disminución de anemia y la desnutrición crónica infantil, en la mejora del sistema educativo y de salud, en la integración de los pueblos, entre otros. El sector público no ha funcionado bien, las brechas sociales y de infraestructura aún se mantienen a pesar del crecimiento económico del país. Es el sector público que marca las políticas de Estado que son las reglas que rigen el país y mi decisión al entrar en política es participar en el sector público y resolver los problemas pendientes, poniendo la capacidad y profesionalismo que existe en el sector privado.
Volverá a postular a la gobernación regional, ¿cuáles son las razones de esta segunda vez?
Mi pasión es la agricultura, que es el sector que da más trabajo. Uno puede conocer más de cerca las necesidades de la gente. Me doy cuenta de que mi empresa crece, da trabajo formal con beneficios, incluido seguro de salud. Las personas se benefician de ese desarrollo, tienen mejores condiciones de trabajo, pero cuando se enferman, a pesar de que como empresa hemos pagado el seguro de salud de mis colaboradores, en su pueblo no tienen centros de salud adecuados, no tienen colegios ni profesores para sus hijos, no hay carreteras ni agua potable, entonces uno ve que los impuestos que hemos pagado como empresas no llega a la población más vulnerable. Buscar que se solucione los problemas de ellos hace que uno entre en la política. Como exgobernador tengo la satisfacción de haber mejorado en algo el nivel de vida de las personas con infraestructura y políticas sociales. Hay mucho trabajo por hacer y es poco el tiempo para resolver los problemas en solo un período de 4 años. Estamos trabajando para retomar el camino y gestiones que reduzcan brechas; y seguir involucrándonos en la vida política pasa por mejorar la administración del Estado. Esta vez con más conocimiento del sector público, con un movimiento regional que una a cuadros políticos y técnicos con experiencia y distintas corrientes políticas, y estoy seguro de que una planificación a largo plazo nos permitirá lograr nuestro objetivo, que es hacer de Piura la mejor región del país.