Con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Gobierno ha prohibido las reuniones sociales y familiares todos los días. Pero ello, quienes no cumplan con esta norma no solo serán detenidos por la policía, sino multados con S/387,00.
Luego de constatar que en las últimas semanas este tipo de reuniones son el nuevo foco de contagio de la COVID-19, las reuniones sociales y familiares han quedado prohibidas.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), al primer trimestre del 2020, en el 43.9 % de los hogares del país vive alguna persona de 60 y más años de edad.
Es decir, en uno de cada dos hogares peruanos vive un adulto mayor, quienes forman parte de la población vulnerable en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.
Cabe resaltar que, en el marco del estado de emergencia, el derecho a la inviolabilidad del domicilio está restringido, de manera que los agentes de la PNP están facultados por ley para ingresar, incluso por la fuerza, a las viviendas donde se detecte aglomeración de personas o reuniones de carácter familiar y social.
Otras multas
Las multas contra los que vulneren las restricciones oscilan entre los S/86 y S/430, montos equivalentes al 2 % y 10%, respectivamente, de la unidad impositiva tributaria (UIT).
En caso de que se encuentren vehículos transitando (en el horario de restricción), la sanción económica será más fuerte para los que no cuenten con autorización: hasta los S/6,250.