Luego que el Ministerio de Salud alertara al Poder Ejecutivo que las reuniones sociales y familiares son el nuevo foco de contagio de la COVID-19, estas han quedado prohibidas.
A ello, el Ministerio del Interior publicó las multas que se aplicarán a quienes no acaten esta medida.
Quienes realicen actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración en la vía pública recibirán una multa de S/387.
Cabe resaltar que estas multas rigen todos los días, no solo el domingo de inmovilización social obligatoria y en todas las regiones y provincias.
¿Cómo intervendrá la PNP?
De acuerdo con Walac Noticias, el subcomandante general de la Policía Nacional, Jorge Lam, informó que los agentes del orden cumplirán los procedimientos establecidos. En caso tengan que intervenir un domicilio o inmueble donde se desarrolle una reunión familiar o un evento social.
Procedimientos
Primero, la PNP acude a la vivienda e insta verbalmente a salir del domicilio a quienes no viven allí. Pero si alguien se muestra agresivo, puede usar la vara de goma que tiene todo agente policial.
En caso de seguir resistiéndose, existen otros mecanismos para reducir y poner en orden a los infractores de la ley. «Vamos a ser prudentes, pero con firmeza. No vamos a actuar de manera abusiva sino respetando los derechos humanos», indicó el subcomandante general de la Policía Nacional.
Además, los agentes del orden tratarán de mantener el distanciamiento y usarán guantes cuando se tenga que usar la fuerza.
A saber, la autoridad señaló que los vecinos son quienes alertan a la comisaría o a la línea 105 por el desorden y bullicio en una vivienda del barrio.