Después de la pandemia, el sector retail peruano muestra signos de una sólida recuperación. Las ventas, que registraron una caída en 2020, comenzaron a incrementar, específicamente en tiendas por departamento y centros de mejoramiento del hogar.
Tiendas por departamento: Un repunte impulsado por factores estacionales y económicos
El último informe de Scotiabank señala que las tiendas por departamento superan las expectativas en el segundo trimestre de 2024, con un crecimiento del 4.6% en ventas. Esto debido a un aumento en la demanda de ropa y artículos para el hogar.
Este crecimiento fue impulsado por factores como la liberación de fondos de CTS y AFP, así como por la normalización de la temporada de invierno.
Sin embargo, a pesar de estos resultados positivos, el primer semestre del año cerró con ventas prácticamente estables en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para el segundo semestre, Scotiabank espera un crecimiento sostenido, impulsado por un efecto base favorable, la persistente demanda de prendas de invierno y el aumento en la compra de equipos electrónicos.
Mejoramiento del hogar: Un sector en crecimiento
El sector de mejoramiento del hogar también experimentó un crecimiento significativo del 5.2%, impulsado por la mayor demanda de muebles y artículos de ferretería. Este auge se explica por la mayor disponibilidad de ingresos y por el avance del sector inmobiliario.
Asimismo, Scotiabank espera que este sector continúe creciendo en el segundo semestre del año, gracias a factores como la reducción de las tasas de interés hipotecario y la creciente demanda de productos de decoración.
Supermercados: un crecimiento moderado
Las ventas de supermercados, a pesar que mostraron un crecimiento moderado, no cumplieron del todo con las expectativas, ya que registraron las mismas cifras en el 2023.
Es importante resaltar que este posible crecimiento se vio paralizado por la caída en ventas en abril (6%), influenciada por un efecto base tras el crecimiento registrado en abril de 2023.
Sin embargo, las ventas mejoraron en junio (7%), impulsadas por una mayor demanda de alimentos, bebidas e incluso prendas de vestir, pero no lograron compensar la caída en abril.
Pese a este estancamiento, la entidad financiera comentó que las ventas crecieron un 7.3% durante el primer trimestre de 2024. Por ello, para el segundo semestre se proyectan que las ventas en este segmento sean positivas.