La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) propuso a los negocios de comida convertirse en aliados estratégicos, ante la falta de control a los trabajadores de las aplicaciones de reparto.
El superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, declaró que se está trabajando en alianza con los restaurantes. Esta medida tiene como objetivo mantener el control del cumplimiento de protocolos.
Requejo también indicó para Gestión que la situación de los repartidores de delivery es particular.
«El caso de los repartidores de las apps delivery es sui generis ya que hay varios actores, como las municipalidades distritales, el Minsa, Produce, entre otros, por lo que nos hemos reunido con ellos, también con las apps de reparto y aquellas que la usan en mayor medida como los restaurantes», comentó.
La medida impulsada por Sunafil buscaría que los controles de bioseguridad estén a cargo de los centros donde los repartidores van a recoger el pedido.
De esa forma, la empresa se encargaría de verificar que se cumplan los planes de prevención contra el COVID-19.
Requejo añadió que la idea ha obtenido el respaldo de las municipalidades. Además, en algunos distritos de Lima ya se está aplicando, como el caso de Miraflores.
Esta medida se da ya que, según las leyes peruanas, los repartidores de aplicativos no tienen un vínculo laboral definido con las empresas que operan las aplicaciones de delivery.