El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el protocolo sanitario para la atención de restaurantes en salón.
La atención al público será a partir del 20 de julio, luego de que cada restaurante presente su protocolo sanitario ante el Ministerio de Salud a través de un correo electrónico. Además, el aforo será al 40% de la capacidad máxima del local.
Clientes
Los clientes deberán utilizar mascarillas, además se les controlará la temperatura al ingresar al local y se desinfectará el calzado. Se le deberá comunicar a los comensales que el lavado y desinfección de manos es obligatorio.
Los precios y la disponibilidad de los platos deberá darse a conocer a través de carteles, publicaciones virtuales, medios digitales o cartas individuales de papel descartable.
El armado de mesas será en presencia de los comensales. Esto, para evitar una exposición innecesaria de vajillas y utensilios. La toma de pedidos será a través del personal de servicio o de medios digitales.
Los clientes solo podrán retirarse la mascarilla al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deberán volvérsela a colocar.
El pago será, de preferencia, con sistemas virtuales. De ser con tarjeta o en efectivo, se deberá proceder a desinfectar primero.
El local
Los trabajadores de atención en como la caja o el área de despacho deberán mantener una distancia de 2 metros de los clientes.
Asimismo, la distancia entre las mesas será de 1,5 metros cuando los comensales se den las espaldas. De lo contrario, usar separadores físicos.
Además, se deberán colocar puntos de desinfección en lo largo del salón. También las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados.
Se confirma que las familias de 8 personas pueden compartir una mesa, mientras que en la barra se podrán sentar juntas 2 personas. Justamente en la barra, la distancia entre los clientes y los grupos familiares será de 2 metros.
Al finalizar el día, se limpiará y desinfectará el local.
Trabajadores
Todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a COVID-19 debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso de que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será opcional, dependiendo de la indicación del empleador.
En cuanto a los trabajadores, tanto el personal administrativo como el operativo tendrán que utilizar mascarillas y controlar su estado de salud.
Además, deberán desinfectarse el calzado y lavarse las manos. La limpieza de las manos será una constante entre el personal que trabaja en atención al cliente.
Están prohibidos de usar celulares personales en las áreas de empresa, siendo custodiados por el personal administrativo.
El recojo de los servicios utilizados por los comensales se realizará cuando ellos se hayan retirado, para ser lavado y desinfectado.