El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas petroleras Repsol y Petroperú subieron los precios de combustibles hasta en S/ 0,83 por galón, incluido impuestos.
Así los gasoholes y gasolinas aumentaron entre S/ 0,52 y S/ 0,56 por galón, el diésel B5S50 UV de uso vehicular y el industrial alzaron en S/ 0,40 y S/ 0,83 por galón, respectivamente, mientras los residuales seis y 500 elevaron en S/ 0,05 por galón.
Por otro lado, el precio de venta al público del GLP a granel incrementó en S/ 0,106 por kilo, cuya equivalencia es de S/ 0,21 por galón o S/ 0,0556 por litro.
«Repsol y Petroperú subieron hoy precios de gasoholes y gasolinas hasta en S/ 0,56 o 3,6% por galón, incluidos impuestos, de diésel B5 de uso vehicular y diésel industrial en S/ 0,40 o 2.7% y S/ 0,83 o 4,9% por galón, respectivamente», afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
«Mientras de residuales en S/ 0,05 o 0,3% por galón. Por otra parte, el GLP a granel elevó S/0,106 o 2,7% por kilo, incluido impuesto, equivalente a S/ 0,21 por galón. Petroleras alzaron precios y no reducen en armonía con la variación internacional a la baja, que rige esta semana en Perú», aseveró.
El directivo agregó que «este abusivo incremento de precios de las petroleras Repsol y Petroperú no solo es injustificable, es imperdonable en época de pandemia, por lo que las instamos a rectificar de inmediato sus listas de precios, reducirlos en línea con la variación internacional reportada por el Osinergmin».
«Basta ya de perjudicar la economía de los consumidores, y de no brindarles un trato justo y equitativo en las relaciones de consumo. Indecopi debe intervenir», subrayó Plate.