El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas petroleras Repsol y Petroperú alzaron desde el 14 de febrero, otra vez, los precios de combustibles.
Según el Opecu, el aumento fue entre S/ 0,25 y S/ 0,51 por galón, incluido impuestos; así gasoholes y gasolinas subieron hasta en S/ 0,51 por galón, diésel B5S50 en S/ 0,41 por galón y residuales hasta en S/ 0,27 por galón. De otro lado, el diésel B5S50 UV (uso vehicular) y GLP granel y envasado no variaron de precios.
De otro lado, como sucedió la semana anterior, ambas petroleras elevaron sus precios por sobre las variaciones internacionales respectivas, acumulando sobreprecios de combustibles hasta en S/ 0,48 por galón, incluido impuestos, en el mes de febrero 2022.
“Otra vez las petroleras aplican mayor variación que la referencia internacional semanal. Abuso perjudica grave la economía de consumidores y familias peruanas”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
El directivo agregó: “Exhortamos al Indecopi a intervenir en defensa y protección de los intereses económicos de los consumidores cuyo derecho es vulnerado en años”, puntualizó Plate.
El dato
Los nuevos precios de combustibles entraron en vigor desde el lunes 14 de febrero de 2022.