Sectores

Repsol sobre derrame de petróleo: «No ocasionamos el desastre ecológico»

“Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable”, señaló a RPP Tine Van Den Wall Bake, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol.
Por Miguel Calle Infante
3 minutos
Foto: Agence France Press

Sobre el derrame de petróleo en el mar en Ventanilla, la empresa Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla se pronunció y declaró que no es la responsable del desastre ambiental no previsto por el hombre este último 15 de enero.

Se sabe que el derrame de petróleo en Ventanilla, afectó al menos 18 mil metros cuadrados de playa.

“Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable”, señaló a RPP Tine Van Den Wall Bake, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol.

En ese contexto, la gerente indicó que la descarga del buque con el crudo comenzó el viernes 14 de enero, por lo que al día siguiente, tras reportarse la explosión del volcán en Tonga, pidieron la información sobre si este fenómeno afectaba al litoral peruano.

«Nosotros hicimos la consulta a La Marina de Guerra del Perú de tráfico marítimo para ver si había alerta de tsunami. Nos confirman que no había ningún tipo de alerta para el litoral peruano y que podíamos proseguir con la descarga del buque”, expresó Wall Bake a RPP.

De acuerdo a los hechos, narró la representante, a las 5:18 p. m. del 15 de enero llegó el “oleaje anómalo” cuando ya se habían descargado 628.956 barriles de un total de 985.696 que había en la embarcación.

La gerente comentó que  a las 00:08 horas del domingo 16 de enero se hizo presente la Autoridad Marítima del Perú, entidad que realizó una inspección y emitió un acta a las 2:20 a. m. en la que se confirmó que se había desplegado correctamente el plan de contingencia.

De acuerdo a una consulta con la Marina de Guerra del Perú, «Nosotros hicimos la consulta, para ver si había alerta de tsunami. Nos confirman que no había ningún tipo de alerta para el litoral peruano y que podíamos proseguir con la descarga del buque”, expresó Wall Bake a RPP.

Por otro lado, la vocera negó que Repsol haya informado que se trataban de 7 galones de petróleo y no 6.000 barriles tal como lo afirmó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. La representante indicó que de haberse tratado de un derrame en condiciones normales habría aflorado en el mismo lugar, pero que las altas olas dispersaron el carburante muy lejos de la zona del siniestro.

Respecto a esa información, «esa data no la dimos, lo que pasa es que por Ley tienes que reportar dentro de las primeras doce horas tienes que reportar un volumen y lo primero que se veía era simplemente algo de iridiscencia en el mar, no se veía ningún derrame. Lo que hizo el oleaje anómalo verterlo 18 metros bajo el mar y luego transportarlo lejísimos”, precisó la ejecutiva en su defensa.

El día domingo cuando ya el petróleo se hizo notar, la gerenta de Repsol no supo señalar con qué autoridades se puso en contacto, pero sí aceptaron que se trataba de un desastre ecológico y que se reportó a la Capitanía de la Marina estaba al tanto de lo ocurrido.

Respecto al comunicado, Repsol señaló que están desplegando todos los medios posibles para la remediación del litoral a causa del incidente en Ventanilla provocado por la erupción volcánica en Tonga.