La empresa Repsol se libró de pagar una millonaria multa al Estado por el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla. Esto luego de que la empresa ganara la apelación que interpuso contra el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por haber vulnerado el debido proceso.
Se trata de la primera multa que el organismo del Estado le impuso a la empresa por el monto de 1.087 UIT, que equivalen S/5 millones 004.491, tras determinarse que Repsol no identificó las zonas afectadas por el derrame en el mar de Ventanilla.
La empresa apeló la sanción ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA), órgano resolutivo del OEFA, en julio de 2022. El pedido se sustentó por un supuesto conflicto de intereses, el cual fue confirmado por el organismo del Estado con resolución n.º 003-2023-OEFA/TFA-SE.
Según deja constancia el documento, la persona encargada de brindar la información técnica para resolver los procesos administrativos contra Repsol, era esposa de un ingeniero que laboraba para la empresa española.
Se trata de Angélica María García Gilio, secretaria técnica del TFA, quien de acuerdo a su declaración jurada se encuentra casada con el ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial de la refinería La Pampilla, Adolfo Eugenio Huapaya Venegas.
Tras conocerse esta información no solo se resolvió a favor de Repsol, sino que se determinó separar del cargo a la funcionaria. En este sentido, la OEFA evaluará generar investigaciones administrativas e incluso penales contra ella.