De los más de 11 mil barriles derramados el 15 de enero del 2022 en los mares de Ventanilla (Callao), según el vocero de Repsol Luis Vásquez, el avance tanto del mar como el de arena va en un 48%, siendo el porcentaje del mar mucho mayor.
“Con la información que tenemos (…) Ya podemos decir que dentro de una semana el mar va a estar limpio de hidrocarburos (petróleo). Actualmente, lo que tenemos detectado son pequeñas manchas de aceite que están totalmente identificadas y en proceso de retirar», comenta Vásquez a Canal N.
A mediados de febrero, supuestamente, se terminaría la limpieza del mar. Mientras que finales de este mes se probarán las playas de fácil acceso y las playas grandes.
En marzo, estarían terminando lo que denominan las playas de difícil acceso. De acuerdo a Vásquez, aquellas que están en acantilados, en arrecifes y en zonas rocosas. Aquí la tarea es mucho más selectiva, es un proceso manual y demora un poco más.
Acciones
Después de la fase de limpieza, se realizará una fase de remediación con respecto a las tareas relacionadas con la fauna. La empresa Repsol asegura que está trabajando con una ONG brasilera y con distintas autoridades como Sernanp y Serfor para todo el tratamiento de la fauna.
“Nosotros vamos a continuar trabajando después de esta fase de limpieza todo lo que se refiere a la fase de remediación. Vamos a trabajar todo el tiempo necesario que implique que las zonas afectadas regresen al ecosistema que tenían previamente”, añade Luis.
Tratamiento de la fauna
Repsol informa que para el tratamiento de las especies afectadas por el derrame de petróleo, se ha acondicionado un lugar especialmente para que estos animales sean evaluados y tratados como corresponde. Todo ello, se está realizando en el Parque de las Leyendas.