Negocios

Renzo Reyes, director StartUPC: «El microcrédito liderará el crecimiento de las Fintech en el 2023»

¿Cómo se comportará la inversión con las startups nacionales en el 2023? Conversamos con Renzo Reyes, director de StartUPC, para que nos explique los avances y retos del ecosistema emprendedor del país.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 20 enero, 2023 11:56
6 minutos

A pesar de la coyuntura política y económica, las startups peruanas siguen atrayendo inversión extranjera.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap) sobre ‘Inversiones de Capital Emprendedor en Perú’, durante el primer semestre de 2022, la inversión en compañías de innovación y tecnología en el país fue superior en 153% llegando a US$ 45.5 millones.

¿Cómo se comportará la inversión con las startups nacionales en el 2023?

Conversamos con Renzo Reyes, director de StartUPC, la aceleradora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, para que nos explique los avances y retos del ecosistema emprendedor del país.

¿Qué le espera al ecosistema startup peruano en el 2023 en inversiones?

Teníamos una mirada optimista hasta diciembre del año pasado; pero, en enero del 2023 se van ajustando algunos cálculos. Los sectores que captarán más inversión son los que han crecido desde la pandemia como las EdTech (tecnología educativa), las Fintech (tecnología financiera), y los servicios B2B SasS (soluciones de software para resolver problemas empresariales). Luego viene el comercio electrónico y las industrias que están alrededor como la logística de última milla. Esos cuatros sectores seguirán creciendo a pesar de las dificultades y se espera mantener un crecimiento de 20% en inversión.

Según Pecap, hasta la mitad del 2022, el ecosistema peruano levantó más de US$ 45 millones en inversión. ¿Esta cifra aumentaría de manera significativa en el 2023?

Aun no se tiene la data de fin de año, pero desde el 2020 la proyección es de crecimiento. Las EdTech han impulsado las inversiones en el ecosistema en el último año. Creemos que, en el 2023, habrán menos cierres de inversión pero se generarán más inversiones con mayores montos. Es decir, por ejemplo, antes se invertían 5,000 en 10 startups; ahora se invertirán 50,000 en dos empresas.

¿Cuál será la procedencia de estas inversiones?

Los que se la están jugando son los VC (Venture Capital-fondos de capital de riesgo). En el caso de la ‘red ángeles‘, ellos están haciendo inversiones compartidas para reducir el riesgo. Además, ‘los ángeles’ no están invirtiendo de manera activa y, si lo hacen, están trasladando el riesgo al emprendedor negociando muchas más acciones a comparación de años anteriores. Los VC son los que están apostando más.

¿Cuál es la posición de Perú en Latinoamérica con respecto a la atracción de inversiones?

Perú es uno de los que más ha crecido en inversión debido al cambio radical que generó Crehana. Ahora, en transacciones creció, pero el volumen de inversión no se iguala ni a Chile ni a Argentina. En crecimiento tuvimos un despegue, pero en volumen estamos rezagados.

¿Cuál es la situación actual de las startups de logística y delivery? Ya se habla de crisis en Rappi…

Como mencionas, Rappi creció muchísimo en pandemia, pero ahora la gente está saliendo a comprar y el número de pedidos se reduce. Por eso, Rappi debe invertir mucho dinero en publicidad para captar y retener clientes. Lo mismo pasa en el e-commerce como Falabella que ha tenido que fusionar todos sus servicios para reducir costos y tener una sola propuesta de valor. El problema del e-commerce es que cuando el número de transacciones baja, la inversión en marketing debe aumentar para mantener a los clientes. Lo que se viene es: mientras se reacomodan los estilos de vida y se mantengan las altas tasas de conversión, se pueden generar algunas fusiones para compartir cadenas de valor o implementar estrategias creativas para sobrevivir.

A finales del 2023 se contaban 170 Fintech peruanas y 10 internacionales que operan en nuestro país. ¿Son suficientes para la demanda actual en finanzas?

Las Fintech crecen en la medida que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) permita que crezca el sector. Hoy, la SBS tiene mayor apertura para facilitar los procedimientos de las Fintech. Pero, si no se empuja con rapidez el crecimiento de las normas, Perú seguirá relegado. Con respecto a la demanda, los microcréditos son los que van a liderar el sector Fintech; por eso, cuanto más se dinamice el sector microempresarial, las Fintech de microcréditos van a crecer. El microcrédito liderarán el crecimiento de las Fintech por el volumen de emprendedores nacionales.

Asimismo, en este momento está abierta la convocatoria del Startup Perú 8G con unos fondos que serán entregados en el segundo semestre del 2023, que permitirá el nacimiento de nuevas Fintech. Entonces, el 2024, el número de Fintech peruanas crecerá en 15%.

¿Qué hace falta para que las mypes usen las Fintech como alternativa a sus necesidades financieras? ¿Es temor, falta de acceso a internet, desconocimiento de uso?

La razón no es única. Podemos mencionar tres: a) la inestabilidad económica, que retrae y ahuyenta la inversión; b) la transformación digital pues, en cuanto los emprendedores están más abiertos a las nuevas tecnologías, será más fácil la bancarización. Este es un tema que debe liderar el gobierno pues más allá que los microempresarios usen Yape o Plin, eso no es suficiente para decir que están digitalizados; y c) no somos un país desarrollado en Fintech y por eso se capta poca inversión. Entonces, mientras se concreten los primeros dos puntos, se podrá avanzará con el tercero.

¿En el corto plazo, las Fintech serán una amenaza para las microfinancieras?

Ya no lo son porque hoy el sistema bancario está convencido que es mejor tener a una Fintech como aliada que como enemiga. Esto sucede porque las entidades financieras han abierto sus puertas a la innovación abierta. Los bancos están pensando en cómo sumar más Fintech o cómo implementar sus propios spin off. Existe mucha apertura y las entidades quieren trabajar con las Fintech para sumar a su propuesta de valor.

Entonces, con lo descrito, ¿se necesitan más aceleradoras que incubadoras?

Nuestro ecosistema está en una etapa de pre incubación e incubación; por ello, necesitamos generar mucha casuística en diversos sectores. Esto permitirá que los emprendedores que vienen detrás salgan más robustecidos y que la base de startups aceleradas crezcan. Creo que la pre incubación deben darse en las aulas universitarias; luego vienen las incubadoras y las aceleradoras.

¿Cuáles son los retos para las aceleradoras peruanas?

Uno de los principales es encontrar el modelo de negocio B2B y, para ello, se requiere de una institución madre. Otro reto es ser muy activos en el ecosistema, acercarnos a las incubadoras y no trabajar aislados. Un reto adicional es estar al día con las metodologías, estar activos para las próximas startups que vengan.