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Reniec: ¿De qué trata el Sistema Acta y Ficha y cuáles son sus beneficios?

Ya son más de 280 oficinas de Registro Civil automatizadas con la nueva implementación del Sistema Acta y Ficha en esta primera etapa.
Por Cecilia Velásquez
2 minutos

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) implementa el Sistema Acta y Ficha que permite el trámite de inscripción de los menores desde los 0 hasta los 8 meses de edad en el Registro Civil para obtener su acta de nacimiento.

Gracias al nuevo sistema de Acta registral electrónica de identificación biométrica y a la digitalización documentaria, se logrará agilizar el proceso de registro, para ahorrar recursos y tiempo a los padres como al municipio.

A tomar en cuenta

  • Este sistema estará a disposición de todos los municipios provinciales y distritales que hayan suscrito el convenio de cooperación institucional.
  • Este sistema genera la ficha registral para obtener el DNI en una sola visita a las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) de las municipalidades provinciales y distritales.
  • Según la Dirección de Registros Civiles del Reniec, se viene implementando el nuevo sistema a las Oficinas de Registros del Estado Civil automatizada de la Provincia de Moyobamba y en las distritales de Soritor y Jepelacio, en San Martín.

¿Qué pasos debo seguir para la inscripción del Acta de nacimiento y la Ficha registral?

  1. Se registra el nacimiento del menor con el Sistema de Registro del Certificado del Nacido Vivo (CNV).
  2. Se registran las imágenes del menor y la verificación biométrica de la identidad del declarante.
  3. Se registran los datos para el trámite del DNI.
  4. Se genera el Acta y Ficha, que incluye la emisión del Acta de nacimiento electrónica del menor y luego, en un mismo acto, de la Ficha registral electrónica para la obtención del DNI.

¿Cuáles son los beneficios del Sistema Acta y Ficha?

  • Al realizarse dos procedimientos en un solo paso, el trámite se simplifica.
  • Al generar mayor eficiencia en el uso de tiempo y recursos, el proceso se optimiza significativamente.
  • Ahorra tiempo, tanto para el ciudadano que debe acudir por única vez a realizar el trámite, como para la entidad al agilizar el proceso operativo.
  • Muestra garantía de la seguridad en la información, ya que sólo tendrán acceso al sistema los usuarios autorizados.
  • Ahorro en recursos materiales, como papel y suministros de impresoras.