El gobernador regional de Ayacucho y expresidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Carlos Rúa Carbajal, aseveró que el crecimiento de la actividad productiva del país continuará este año.
“La suspensión del toque de queda ayudará a dinamizar la economía de las regiones de manera sustancial, principalmente de los sectores comercio y servicios porque tendrán más horas para atender a sus clientes”, comentó.
Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la economía crecería entre 3.5% y 4% en el 2022.
Desempeño
El funcionario comentó que las actividades que generan mayor perspectiva para este año son el turismo y la producción agropecuaria.
No obstante, dijo que todo ello dependerá de la evolución de la situación política del país que termina afectando las expectativas de los agentes económicos.
Posteriormente, Rúa se mostró confiado en que una reforma de la Ley Contrataciones del Estado permitirá acelerar el crecimiento de la inversión pública.
“Desde la ANGR le solicitamos al Gobierno y al Congreso de la República que hagan una reforma de esta norma. Ello es fundamental para avanzar con la inversión pública”, declaró.
Mencionó que con el actual sistema de la Ley de Contrataciones se presentan situaciones de entrampamiento, medidas cautelares y una serie de artificios que no permiten que las empresas saquen ventaja.
Perspectiva
Por otro lado, el grupo financiero Credicorp proyectó que el producto bruto interno (PBI) peruano crecería cerca de 2.5% durante el presente año.
Este avance, precisó, se daría en un escenario en el que más del 80% de la población cuenta con al menos dos dosis de la vacuna, lo que mitigaría el impacto de una eventual futura ola del virus en la salud del país y en la actividad productiva.
Prevé, también, que la inflación del año bordee el 3%, muy por debajo del 6.4% registrado al cierre del 2021.