Los derechos laborales como el derecho a la desconexión digital y el pago de horas extras supone un reto que tendrán las empresas ante el nuevo panorama del régimen laboral mixto en el 2021, indicó Renzo Gotelli, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Privada del Norte (UPN).
El próximo año, al continuar con el trabajo remoto, las compañías deberán garantizar el óptimo funcionamiento de sus negocios y salvaguardar el desempeño y desarrollo de sus trabajadores. Por su parte, las organizaciones reducirán gastos fijos y operativos, así como costos propios de la pandemia, como, por ejemplo, el empleo de pruebas para la detección de la Covid-19.
Gotelli informó que, para desempeñarse correctamente, el personal debe contar con las herramientas digitales necesarias y poseer un ambiente idóneo para desarrollar sus labores.
“Es importante identificar a los colaboradores que no se benefician con el trabajo desde casa, los que sufren situaciones de estrés y ansiedad, o presentan inconvenientes personales”, detalló.
De acuerdo con el especialista en derecho de UPN, alrededor de 220 mil trabajadores están laborando bajo la modalidad remota, en especial profesiones de los rubros de derecho, contabilidad, ingeniería de sistemas, televentas, diseño, programación, consultoría y asesoría.