Mejorar la recaudación tributaria siempre ha sido un tarea pendiente para el estado peruano.
De acuerdo a Sunat, a julio del presente año, la recaudación tributaria alcanzó los 10,340 millones de soles (descontando las devoluciones de impuestos).
Ese importe superó en 3,934 millones de soles el monto registrado en julio del 2020 y en 2,422 millones de soles el de igual mes del 2019. Por lo tanto, representa un crecimiento en la recaudación de 55.5% y de 23.5%, en relación con ambos años, respectivamente.
Sin embargo, de acuerdo al ministro Pedro Francke, la evasión y la elusión tributaria todavía es alta.
Francke señaló que la reforma tributaria en el Perú apunta a incrementar la recaudación hasta en cuatro puntos adicionales del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos cinco años.
“Creo que con las reformas tributarias estamos apuntando a un punto y medio, dos puntos más del PBI”, aseguró en TV Perú.
Para ello, el titular del MEF consideró importante que la Sunat utilice más Big Data y aproveche las nuevas reglas internacionales de intercambio de información.
«Con eso podemos lograr paulatinamente en los cinco años tal vez otros dos puntos del PBI, pero esa segunda parte es más incremental, paulatina”, agregó Francke en declaraciones que recoge la agencia estatal Andina.
Facultades y minería
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que ya existe una propuesta que se planteó con el Gabinete ministerial anterior de un pedido al Congreso de la República para la delegación de facultades.
“Para ajustar un poco el impuesto a la minería, combatir la evasión y la elusión, simplificar para las pequeñas empresas, revisar alguna exoneración y ajustar un poco las cosas tributarias para que haya más redistribución”, explicó.
En el caso de la minería, señaló que la propuesta es el Impuesto Especial a la Minería y también a las Regalías, las cuales gravan sobre el margen operativo que tienen las empresas de este sector.
Refirió que con el actual precio del cobre en 4.50 dólares la libra, hay espacio para incrementar la tasa tributaria que se les aplica sin que estas empresas pierdan competitividad.
Evasión tributaria
Pedro Francke reiteró que “hay bastante evasión de las grandes y medianas empresas” y para ello, el Banco Mundial brindará asistencia técnica en el tema de las transacciones internacionales, que muchas veces se aprovecha este mecanismo para evadir impuestos.
También indicó que las nuevas herramientas informáticas ayudan para ampliar la base tributaria, y uno de los temas están considerando en la delegación de facultades es el RUC automático.
Refirió que la facturación electrónica y el uso de canales digitales como el uso de las tarjetas de débito permitirán monitorear automáticamente las transacciones financieras de las empresas.
“Con el Banco Mundial queremos trabajar los impuestos al carbono, cómo hacer que la política tributaria castigue a los más contaminantes y favorezca a las energías más limpias, que vaya dando una señal al mercado para ir cumpliendo los compromisos que el Perú se ha comprometido de reducir nuestras emisiones de carbono”, puntualizó.