Sectores

Refinería de Talara recién recuperaría su inversión en 31 años

Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 01:01
3 minutos

La inversión asignada de la modernización de la Refinería de Talara recién se recuperaría en 31 años.

Así lo ha calculado un informe realizado por la Unidad de Análisis Económico de el diario El Comercio. A 30 años, la tasa de retorno del proyecto es de 0.46%.

«Cabe destacar que en los ejercicios atribuimos la capacidad total de refinación de 95,000 barriles diarios de petróleo al proyecto y no consideramos solamente la nueva capacidad de refinación (30,000 barriles)», indica el informe.

Costos elevados

Hacia fines del 2013, la Ley 30130 declaró de necesidad pública e interés nacional la modernización de la Refinería de Talara. Se anunció que costaría unos US$3500 millones.

Sin embargo, el monto no ha hecho más que aumentar a alrededor de US$5400 millones.

«Solo como referencia, este monto es ligeramente superior a la inversión prevista por Quellaveco (US$ 5300 millones), la cual empezaría a generar divisas anuales por alrededor de US$1700 millones desde el año 2023, generando alrededor de 63,000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos», indica el reporte.

En comparación, la modernización de la refinería sólo ha prometido 14,500 empleos directos en la etapa de construcción y 25,000 puestos de trabajo por casi el mismo monto de inversión.

¿Propuesta eficiente?

El informe proporcionado es demoledor.

Las comparaciones refieren que un proyecto similar culminado en 2016 por Refinería La Pampilla solo costó US$ 741 millones.

Simulación de estado de ganancias y pérdidas

Para dicha evaluación, el informa ha simulado un estado de ganancias y pérdidas simplificado basado en los estados financieros de las empresas petroleras de Chile (Enap), Colombia (Ecopetrol) y México (Pemex) a lo largo de los últimos 3 años y medio (desde el 2015 al segundo trimestre de 2018).

«Lo primero que llama la atención es la amplitud y la volatilidad del margen de refinación del petróleo (la diferencia bruta entre el precio de venta de los derivados y el costo del petróleo necesario para producirlos)».

A partir de dichos datos, estimaron tres escenarios: conservador, favorable y optimista.

Escenario conservador: US$5 por barril

Fuente: Estimaciones de Unidad de Análisis Económico de El Comercio.

En el primer caso, un margen conservador es el de US$5 por barril de petróleo. Considerando que la refinería opera solo 300 días al año, la refinación generaría un margen bruto de US$142.5 millones.

Sin embargo, los gastos de administración y de operación serían lo suficientemente significativos como para que el resultado anual de operación sea negativo en US$61 millones.

Más aún, las emisiones de bonos por parte de Petroperú para financiar el proyecto implicarían un gasto financiero que llevaría la operación a un déficit anual de casi US$140 millones.

Escenario favorable: US$9 por barril

Un escenario base, con operación ininterrumpida en el año, un margen de US$ 9 por barril y mayor eficiencia en el manejo de los gastos lleva a una operación casi sin utilidades.

Fuente: Estimaciones de Unidad de Análisis Económico de El Comercio.

Escenario optimista: US$13 por barril

Fuente: Estimaciones de Unidad de Análisis Económico de El Comercio.

En un escenario optimista, con un margen de US$13 por barril y refinación ininterrumpida en el año, el margen bruto superaría los US$ 450 millones. Usando el menor nivel de gasto y el mayor nivel de ingreso de los dos escenarios previos, la utilidad anual de la operación sería de casi US$ 163 millones.

Conclusión: 31 años

Es decir, la inversión asignada se recuperaría en 31 años. A 30 años, la tasa de retorno del proyecto es de 0.46%.

Hace algunas semanas, el presidente Vizcarra anunció que la pavimentación de la red vial departamental al 2021 costaría S/19,000 millones, lo que resulta un monto similar al del proyecto de Talara.

«Y los recursos orientados al mismo ni siquiera lograron lo anunciado, pues durante su ejecución, el empleo de calidad en Talara ha seguido cayendo», concluye el demoledor informe.