En Perú, más de 26 millones de personas utilizan activamente las redes sociales, lo que representa más del 75 % de la población conectada. Estas plataformas actualmente son espacios de entretenimiento para convertirse en un factor decisivo que descubren, validan y eligen productos, especialmente en el ámbito de las compras online.
El 60.7% de los usuarios digitales han leído recomendaciones de otros consumidores en redes sociales y un 22.1% ha compartido sus propias reseñas o comentarios. Esta validación social amplificada por comunidades digitales está marcando el rumbo de la conversión, incluso más que los anuncios pagados. Según la encuesta de Kantar Ibope Media.
Por ello, cada vez resulta más relevante para las marcas diseñar estrategias que integren esa conversación, y no solo se limiten a difundir mensajes propios”, añadió Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en Dirección Comercial por el PAD.
TikTok lidera en alcance; Facebook pierde audiencia entre jóvenes
El contenido visual, especialmente los videos cortos, ha consolidado a a las redes sociales como TikTok como una de las plataformas más influyentes en el país. Actualmente, esta red alcanza a más del 99 % de los adultos conectados, según DataReportal. Por su parte, YouTube mantiene una cobertura publicitaria del 55.5 %, mientras que Facebook y X (antes Twitter) registran tasas de abandono superiores al 30 % entre los jóvenes.
El giro de las redes visuales en las decisiones de inversión digital deben redirigir sus presupuestos a plataformas con mayor formato de adaptarse a los formatos a su público objetivo. Según Kantar, el 51,4 % de los usuarios accede a redes para ver fotos y videos, cifra que asciende a 55.5% entre los millennials.
¿Qué contenido útil gana terreno sobre la publicidad directa?
El consumidor digital peruano se ha vuelto más exigente y selectivo. El 44.6 % revisa redes sociales apenas se despierta, mientras que un 29.9 % se siente saturado por el exceso de información. En este contexto, el reto de las marcas no es gritar más fuerte, sino ser más relevantes.
El reto ya no es captar atención, sino ofrecer valor. Las campañas efectivas para las compras online son aquellas que educan, contextualizan o entretienen con propósito. En vez de competir por espacio, se compite por utilidad, sostiene Manrique.
El 61.3 % de los usuarios en Perú menciona que consulta redes sociales para informarse antes de realizar una compra, consolidando plataformas como Instagram, TikTok y YouTube como fuentes de referencia clave, incluso por encima de los medios tradicionales. Las estrategias basadas en storytelling, comparativas, tutoriales tienen un impacto directo en la construcción de confianza y por ello, en el éxito de compras online.