En un contexto en el que la economía del Perú se encuentra en incertidumbre, las familias deben considerar ahorrar en los servicios básicos, como la energía eléctrica, y muchas veces desconocen cuáles son las razones de que sus recibos sean muy altos.
Cabe resaltar que, si los artefactos son usados de manera inadecuada pueden generar mayor consumo de luz aunque no nos demos cuenta.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó un listado de los electrodomésticos que más energía consumen en el Perú.
Entre ellos destacan, plancha de cabello, freidora de aire, terma, microondas, lavadora, televisor, entre otros.
Por ello, en esta nota te contamos cómo puedes ahorrar energía reduciendo el uso de algunos artefactos eléctricos.
¿Cómo reducir el consumo de energía en los electrodomésticos?
Es importante identificar cuáles son los aparatos que más consumen energía para poder regular su uso y disminuir el costo del recibo de luz mensual.
Refrigerador
El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más consume energía, lo cual aumenta cuando se abre.
Por ello, se recomienda abrir siempre y cuando sea muy necesario, pues su consumo puede llegar a representar un 30% del total de la energía eléctrica de una casa.
Plancha, microondas y lavadora
Estos tres electrodomésticos consumen la misma cantidad de energía eléctrica. Por ello, la recomendación es no tenerlos enchufados o prendidos si no se están usando.
Algunas personas suelen dejar encendido el microondas, pero se debe evitar esto para reducir el consumo de luz.
Asimismo, en el caso de la lavadora, se debe intentar lavar mayor cantidad de ropa en un mismo lavado, para evitar utilizarla muchas veces.
Uno de los artefactos más usados, la laptop o computadora
Con la nueva era de lo digital y el home office o escuela virtual, el uso de las laptops o computadoras ha incrementando considerablemente.
Frente a esto, han pasado a ser los artefactos que mayor presencia tienen en el consumo de energía al mes, pues representan un 10% del total.
Televisor
El televisor, es uno de los artefactos que más se utilicen durante el mes, y sobre todo, que más energía consume.
Incluso, ahora con las nuevas tecnologías que acompañan a estos productos, su consumo puede incrementar.
Por ejemplo, un televisor de pantalla LCD, puede consumir hasta 300 W/h, lo que significa un gasto de energía bastante fuerte.
Frente a esto, lo más recomendable es apagarlo y desconectarlo mientras no se esté utilizando.