Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), advirtió hace dos semanas que el crecimiento del PBI en el Perú se vería afectado por las protestas que vienen ocurriendo en el país.
“No solo puede afectar el crecimiento económico, sino también la inflación”, dijo Velarde durante una reunión del Foro Económico Mundial (WEF).
A esto se le suma las proyecciones de la agencia calificadora de riesgo internacional Moody’s, la cual proyectó que el crecimiento del PBI en enero sería menor a la citada cifra para fines del 2023.
Sin embargo, los analistas creen que será menor, condicionada al crecimiento de China y los Estados Unidos. Esta situación se proyecta de esta manera porque las dos potencias mencionadas representan el 35% de la producción total de la economía mundial.
Relevancia de China y Estados Unidos
El profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, indicó a Gestión que China es muy importante para la economía peruana y que un lento crecimiento del país asiático desenvocaría es una desaceleración de la economía peruana.
«El gigante asiático es el principal comprador de metales del Perú, que orienta más del 30% de sus exportaciones a China», sostuvo Parodi.
Asimismo, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, también comentó a Gestión que lo que pase en China y Estados Unidos afecta al país.
«Nuestra principal fuente de ingresos, en el caso de China, son las materias primas como el cobre. En la medida en que la demanda de China caiga, también hay un efecto precio hacia la baja», afirmó Odar.
Finalmente, Odar agregó que en el caso que haya un sopresa negativa en China de crecimiento eso influye en el crecimiento de Perú en un 0.30% o 0.35% menos. De la misma forma con Estados Unidos, que su recesión influiría en nuestro crecimiento en un 0.25% o 0.30% menos.