La recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Central netos, en setiembre de 2022 fue de S/12 928 millones, superando por S/1 572 millones al mismo periodo en el 2021.
Cabe resaltar que esta cifra se obtuvo descontando las devoluciones de impuestos.
De esta forma, la recaudación acumulada desde enero hasta el mes pasado fue de S/121 233 millones, lo que significa un incremento de 10.5% frente al 2021 y S/19 237 millones adicionales.
¿A qué se debe el incremento?
A pesar del ajuste a la baja en los coeficientes de pago mensual por algunas empresas y el retroceso en la cotización internacional del cobre, se registraron mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (10%), sobre todo en sectores de minería e hidrocarburos, incluso cuando todo impactaba negativamente en los ingresos de las empresas mineras.
Además, las cifras también se dieron por el desempeño favorable que registró la actividad económica en agosto, sobre todo con incrementos en el PBI y la Demanda Interna.
En el caso de las exportaciones, lograron crecer en un 18% en setiembre, lo cual permitió generar mejores resultados en el IGV y en la recaudación de tributos aduaneros, a pesar de la contracción de 5% que se registró en el tipo de cambio.
Por otro lado, también influenció la acciones implementadas por la Sunat para controlar y cobrar obligaciones tributarias rezagadas y brindar servicios para que los trámites sean más ágiles.
Recaudación tributaria
A continuación te detallamos cuánto fue la recaudación por cada tributo, según el Diario Oficial El Peruano.
Impuesto a la Renta
4367 millones de soles fueron recaudado por este impuesto en setiembre lo cual representan un crecimiento de 2.3%, es decir, 433 millones de soles más.
Y, entre enero y setiembre se recaudó 55 910 millones de soles, lo que representa un 27% de crecimiento.
Los mayores pagos se dieron por el Impuesto a la Renta de Terca Categoría (Régimen General y RMT), el cual creció 10%, Quinta Categoría con un 3.1% más, No domiciliados (45%). Regularización (34.2%) y RER (2.5%).
Mientras que, por otro lado, los que registraron baja fueron: Primera Categoría (-2.6%), Segunda (-60,4%), Cuarta (-8.9%) y el resto de rentas (-6%).
Además, se recaudó 100 millones de soles por rentas correspondientes a sujetos no domiciliados.
Impuesto General a las Ventas
Solo en setiembre en total se recaudó 7879 por IGV, es decir, 5.8% más comparado con el 2021. Y, la recaudado acumulado desde enero hasta setiembre fueron 65 973 millones de soles, lo que representa un 8.9% más.
Cabe resaltar que, el IGV interno creció 8.6%, recaudando 4048 millones de soles, mientras que el IGV importado aumentó 2.9%.
Impuesto Selectivo al Consumo
Respecto al ISC se registró un crecimiento de 4.7%, con una cantidad de 843 millones de soles recaudados.
Esto se dio gracias al crecimiento del ISC Importado (15.1%), a pesar de la baja en el ISC Interno (-2.5%).
Cabe resaltar que los buenos resultados fueron impulsados por la demanda interna y la recuperación de la recaudación luego de la exclusión de los combustibles menores de 95 octanos y diésel del ISC, lo cual tuvo vigencia hasta julio.
Otros ingresos
En este caso la recaudación tributaria presentó una baja de 2.4%, frente a setiembre de 2021, debido a menores pagos en el impuesto especial a la minería, ITAN y fraccionamientos, los cuales representaron -11%, -4.8% y -1.5%, respectivamente.
Devoluciones
Finalmente, las devoluciones en setiembre ascendieron a 1652 millones de soles, lo cual representa una disminución de 2.8%, comparado con el mismo mes del año pasado.