En su Reporte Semanal, Scotiabank indicó que los ingresos tributarios del gobierno central alcanzaron los S/ 13034 millones en noviembre, registrando un crecimiento de 43.4% de manera interanual respecto al 2020, y además superior en 27.97% con relación al mismo mes del 2019.
La recaudación del mes fue mayor a la esperada, debido en parte a los pagos extraordinarios por alrededor de S/ 1100 millones recibidos por la Sunat, como consecuencia de las acciones de cobranza de ejercicios fiscales anteriores.
En añadidura, cabe señalar que entre enero y noviembre la recuperación de deuda por parte de la Sunat superó los S/ 6500 millones, lo que constituyó un cifra récord.
Asimismo, los ingresos tributarios continuaron siendo beneficiados por el alza de los precios de los minerales en el mercado internacional (el cual impulsa el IR y el Impuesto Especial a la Minería), así como por la reactivación de la demanda interna (que impacta positivamente en el IGV y el ISC).
Recaudación por tipo de impuestos
Los ingresos recaudados por Impuesto a la Renta (IR) mostraron un incremento de 41.7%, destacando especialmente los provenientes de Tercera Categoría (43.0%), ante los mayores pagos a cuenta de las empresas minera como consecuencia del incremento de utilidades generadas por los altos costos minerales, por ejemplo del cobre.
Además, también tuvieron gran relevancia los ingresos por IR de Quinta Categoría (12.1%), lo cual refleja la recuperación del empleo formal.
La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó en 30.5%. A nivel desagregado, destacan los mayores ingresos por IGV a las importaciones (43.1%), producto de las mayores comprar al exterior y del alza del tipo de cambio. El IGV Interno también registró un incremento de 21.9% beneficiado de la reactivación económica.
Los ingresos por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) crecieron en 6.2% promovidos por la recuperación en las ventas de bebidas (cerveza, agua y gaseosas), y en menor medida por las importaciones de combustibles.
Por último, en recaudación de impuestos por «Otros ingresos», destacaron los mayores ingresos por multas (153.2%), debido principalmente al pago de S/ 685 millones realizado por Minera Las Bambas correspondiente a un litigio que mantiene con la Sunat, por la devolución del IGV en los años 2011 y 2012, cuando la mina estaba en etapa de inversión.