Los ingresos tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones, sumaron 11,255 millones de soles, importe mayor en 918 millones de soles a lo obtenido en similar mes del año pasado y que representa un crecimiento real de 0.1% en julio.
Con estas cifras, la recaudación acumulada entre enero y julio registró un crecimiento de 16.3%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
📰 La recaudación acumulada entre enero y julio registró un crecimiento de 16,3 %
— SUNAT (@SUNATOficial) August 3, 2022
En julio, la recaudación sumó S/11 255 millones, S/918 millones más con respecto a similar mes del año 2021. pic.twitter.com/VOHZ7nC6fU
Entre los factores determinantes del resultado de recaudación de julio, la Sunat resaltó los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (22.4%), destacando los sectores minería e hidrocarburos, que están influenciados por la aplicación de coeficientes superiores a los del año pasado y todavía reflejan un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas no obstante los ajustes observados en las cotizaciones de las últimas semanas.
Asimismo, destacaron las mayores importaciones de julio, las mismas que se incrementaron en 23.4% con relación a las de similar mes del 2021. Al respecto, el ente recaudador precisó que, si bien el tipo de cambio disminuyó en 0.9% con respecto al año pasado, el nivel de importaciones permitió alcanzar un resultado favorable en la recaudación de los tributos aduaneros y en particular sobre el IGV pagado en las importaciones.
Otro factor destacado por la Sunat fue los impactos negativos en la recaudación generados tanto por la aplicación del D.S N° 068-2022-EF, que excluye a los combustibles menores de 95 octanos y Diesel de la lista de bienes a los que se aplica el ISC; como por la aplicación de la Ley N° 31452, que exonera del IGV a un grupo de productos de la canasta familiar de consumo.