La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que la fase 4, que abarca los rubros de entretenimiento y vuelos internacionales, iniciaría el 1 de octubre.
“Esta fase 4 será gradual, no queremos poner en riesgo el control de la pandemia. Este primer componente será elevado en la sesión de Consejo de Ministros”, precisó Alva.
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) añadió evalúan dos líneas de acción: el reinicio de nuevas actividades y la ampliación de aforos en los rubros ya autorizados.
En esa línea, Miguel Vega Alvear, miembro de la Comisión Multisectorial para la reactivación económica, informó que, entre las propuestas planteadas por el Gobierno, está el elevar a 60% el aforo de atención de restaurantes en local, que actualmente se encuentra al 40%.
“Son 220,000 restaurantes que pusieron un aforo de 40%, que es altamente insuficiente. El 96% de los restaurantes son microempresas”, explicó Vega Alvear a La República.
Además, también se planteó autorizar el funcionamiento de los gimnasios y de los vuelos internacionales.
Por otra parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, indicó que el sector alista los protocolos sanitarios para los tragamonedas, ferias y eventos.
Impulsar empleo
Alva afirmó que el MEF mantiene en -12% sus proyecciones sobre la caída económica para este año, pese a la nueva previsión del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de -12,7%.
Asimismo, la ministra señaló que, además de impulsar a la oferta a través de los programas crediticios con garantía del Estado como Reactiva Perú, el MEF busca generar empleos temporales para incentivar el consumo.
“Las empresas están listas para vender sus productos, pero si no hay quién les compre estamos en problemas”, manifestó la titular del MEF.
En ese sentido, adelantó que se ampliará, a través de un decreto de urgencia, el programa Arranca Perú 2 a S/2,000 millones adicionales y generará 100,000 empleos a nivel nacional. Solo en este año esperan ejecutar S/ 875 millones.
Así también, agregó que la mitad del monto del primer Arranca Perú (S/3,000 millones) ya estaría en etapa de contratos.
La titular del MEF añadió que se otorgará más de S/ 110 millones a las regiones de San Martín, La Libertad y Cusco.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo viene trabajando en programas que incentiven la contratación del empleo formal, lo cual será aplicado en el último trimestre del año.