Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el panorama de las empresas es complicado e incierto. Solo en Lima, se perdieron 2,7 millones de empleos, siendo el sector servicios el que más empleos ha perdido: 1,5 millones.
De acuerdo con el diario El tiempo, la estabilidad económica aún es lejana, pese a que algunas actividades económicas ya han comenzado a retomar sus operaciones.
Ante esta situación, salen a flote ciertas medidas que podrían ser de ayuda para paliar lo que está ocurriendo con la economía de nuestro país y los empleos, algunas son el impulso de la inversión pública y la promoción de los emprendimientos.
En declaraciones al mencionado diario, la docente de la Universidad de Piura, Brenda Silupú, sostiene que la solución para los desempleados es emprender. Para ello, el Estado podría apoyarse en el Ministerio de la Producción o aliarse con alguna ONG y universidades que promuevan el emprendimiento.
«Se presentarían proyectos de negocio y luego el Estado podría financiar a los mejores. Esa sería una manera de generar empleos», indica.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, explica que los negocios se han visto en la obligación de reinventarse o aperturar servicios digitales o de delivery, lo cual no es una tarea sencilla.
Por otro lado, el economista Williar Hidalgo refiere que el problema de fondo es el de la demanda y que no todas las empresas están en la capacidad de reinventarse.
«La gente piensa en ‘guardar pan para mayo’. No hay demanda. Muchos se están cambiando de rubro, pero eso tiene un límite. Además, no todos están en la capacidad de reinventarse. Esto es por un problema de demanda. La gente está pensando en el futuro incierto, en sus prioridades», declaró a El Tiempo.
A ello, agrega que debido a la incertidumbre económica, la población solo invierte en lo esencial.