¿Te imaginas llegar a un restaurante de comida rápida y que sea la pantalla de pedidos quien elija qué debes comer según tu edad o estado de ánimo? Dentro de poco podría ser posible gracias a Raydiant. Sigue leyendo para conocer los detalles.
Una empresa de software de Estados Unidos quiere implementar pantallas equipadas con inteligencia artificial en restaurantes de comida rápida. El objetivo es determinar el menú que mejor se adapte a ti según tu edad o estado de ánimo.
¿Cómo funcionan las pantallas interactivas de Raydiant?
La propuesta de Raydiant es simple. El cliente solo tendría que situarse delante de la pantalla de pedidos del local de cadena rápida y una cámara pequeña se encargará de escanear tus rasgos, como altura, sexo, edad y estado de ánimo.
La IA comenzará el análisis y en segundos seleccionará la mejor opción para la persona. Este análisis funciona tanto para personas individuales como para grupos.
Según el CEO de Raydiant, Bobby Marhamat, la intención de este software «es crear una experiencia personalizada para los clientes, mientras ayuda a los restaurantes a impulsar las ventas».
Además, Marhamat recalcó que las propias empresas que usan su software son las que determinan las características a analizar. «Normalmente, las marcas más grandes hacen su propia definición. Las marcas más pequeñas siguen a las más grandes», explicó.
Por otra parte, Raydiant ha adelantado que ha dejado fuera la raza o la forma del cuerpo para sus análisis con inteligencia artificial. «La mayoría de las compañías no están mirando el género en este momento. Están analizando el grupo de edad, la hora del día…», señaló Bobby Marhamat.
¿Cuáles son las polémicas por el uso de este sistema?
Este software aún no ha sido implementado, pero desde ya surgen las dudas respecto a que algunas características son difusas. Por ejemplo, los grupos de edad los clasifica según los rasgos faciles, como las arrugas.
Pero lo que es más complejo de determinar es el estado de ánimo que se basa en conceptos como la lluvia. «Se ha identificado que, si está lloviendo y a alguien no le gusta la lluvia, está caminando descontento. El estado de ánimo en sus rostros se recoge como descontento».
Por otra parte, otra de las preocupaciones parte por lo que las empresas serían capaz de hacer con los datos personales. Sin embargo, el CEO de Raydiant asegura que la compañía «no guarda los datos individualizados ni los vende a terceros«. Ellos afirman que la tecnología solo procesa y recopila datos anónimos.
Cameron Fraser, veterano de la industria de restaurantes y director de servicios y bebidas de Flame and Smith, un restaurante sostenible de Ontario (Canadá), sostiene que esto se trata de «la tiranía del algoritmo».
Fraser rechaza esta propuesta porque cree que el algoritmo dejará de lado la innumerable carta de comidas por lo que la gente le guste comer siempre. «La alegría está en el descubrimiento y la novedad. De lo contrario, ¿qué vas a hacer? ¿Comer el mismo sándwich de jamón y queso todos los días?», destaca Fraser.
¿Las empresas de comida rápida utilizarán esta tecnología para hacer marketing o recomendaciones honestas? Quizá esta sea la pregunta más importante que deberá resolverse con el paso del tiempo.