La pandemia fue una época muy difícil para todos los peruanos, pues la economía de muchos se vio fuertemente afectada y diversas actividades económicas tuvieron que paralizar sus operaciones.
Sin embargo, algunos tomaron esto como un impulso para buscar la forma de salir adelante y abrir negocios, convirtiéndose en historias de éxito. Este es el caso de Raggelato, el emprendimiento peruano que hoy se ha posicionado como uno de los helados artesanales más reconocidos nacional e internacionalmente.
Infomercado conversó con María José de Vettori, fundadora de Raggelato, para conocer más sobre su historia y cuáles son las proyecciones que tiene con esta marca que cada vez gana mayor popularidad.
¿Cómo nació la idea de crear Raggelato?
En julio de 2020, en plena pandemia, María José terminó su carrera de dentista. Pero, no pudo ejercer debido al contexto de ese momento, pues su profesión era una de las más expuestas al covid-19.
Además, un mes después de graduarse la joven tuvo un accidente que le ocasionó una doble fractura en el brazo. Entonces, en busca de una forma de generar ingresos, María José pensó en una idea de negocio rentable que pueda realizar desde casa.
Para ese momento, la joven había desarrollado una afición por elaborar helado artesanal mirando recetas en internet, utilizando solo leche condensada y fruta.
«Me entró la curiosidad de saber verdaderamente cómo era el negocio de la heladería artesanal. En ese momento me metí a fondo a estudiar y averiguar sobre el tema y sobre el concepto dark kitchen«, contó De Vettori.
El inicio de la aventura
Al investigar del tema, María José identificó una nueva oportunidad en el mercado, pues justo se acercaba el verano.
De esta forma, la emprendedora decidió comprar una pequeña máquina que costó US$600 por Amazon. Con esta herramienta inició sus pruebas y recién en enero de 2021 realizó su primera venta. Sin embargo, al principio las ventas eran entre conocidos y familia.
«La gente se comenzó a pasar la voz. Tanta fue la acogida que en menos de 3 meses ya había recuperado toda mi inversión y me había comprado una congeladora», detalló.
En febrero de 2021, consiguió trabajo como dentista muy cerca a su casa. Pero, ya no tenía el mismo tiempo para dedicarle a la heladería. Por ello, decidió invertir en una máquina grande industrial.
A la par, María José buscó la manera de humanizar su marca, crearle un logo y realizar todo el branding. De esta manera, en marzo de 2021 se lanzó oficialmente Raggelato.
Enfrentando las limitaciones
Al inicio, con solo una inversión de US$600, la máquina pequeña solo podía hacer 2 litros de helado en una hora, pero María José la tenía funcionando todo el día para cubrir sus pedidos.
Al poco tiempo, esta herramienta dejó de ser suficiente, pues Raggelato cada vez se hacía más popular. Esta fue la razón por la que decidió comprar una máquina industrial.
Sin embargo, al poco tiempo llegó el invierno de 2021 y a la par, comenzaron los conflictos socio políticos y las actividades económicas se comenzaron a paralizar nuevamente.
«Fue una época difícil para mí, pasé de tener muchos pedidos a tener dos a la semana. Felizmente yo tenía mi trabajo de dentista y con eso podía cubrir los gastos de mi emprendimiento, porque no lo quería dejar», recordó la emprendedora.
Para enfrentar esta situación, en setiembre de 2021, María José decidió compartir la historia de Raggelato por Tik Tok. El vídeo se viralizó entre millones de personas y en menos de un día, la heladería ya tenía más de 80 pedidos.
Propuesta de valor de Raggelato
Aunque cada vez han ido saliendo más marcas de helados artesanales, Raggelato ha logrado posicionado como uno de los líderes en el mercado gracias a la cantidad de sabores que posee, los cuales son poco tradicionales.
Entre estos destacan el helado de pie de limón, snickers, ferrero rocher, pistacho, salted caramel, dolce amore, entre otros. Además, cuenta también con los sabores tradicionales como mango, fresa, chocolate, lúcuma y más.
Por otro lado, Raggelato es reconocido por ser una marca humanizada, pues María José se ha encargado de contar quién es, cómo fue crear su propia marca e incluso, su proceso de producción.
Producción y nuevos proyectos de Raggelato
Actualmente, Raggelato tiene 3 líneas de negocio: pedidos directos, Raggelato Catering y vitrinas en puntos estratégicos.
En el caso de los pedidos independientes, al día reciben aproximadamente entre 40 y 50. Mientras que el servicio de catering es ofrecido en empresas o eventos, permitiendo que su marca se posicione mucho más en el mercado.
Por su parte, la línea de negocio de las vitrinas es uno de los más rentables, según detalló De Vettori. Por ello, al cerrar el 2023, espera triplicar estos ingresos.
Además, tiene pensando muy pronto ingresar a supermercados. Sin embargo, respecto a una tienda física de Raggelato, María José no descarta la posibilidad, pero sería una meta a largo plazo.
Finalmente, la emprendedora pronto lazará su curso online de heladería artesanal, pues ya ha sido contactada por un gran número de usuarios nacionales e internacionales. Este proyecto tiene como la finalidad que más personas conozcan sobre el tema y se animen a emprender.
Contáctate con Raggelato
Puedes contactarte con Raggelato a través de su página web, Instagram y Tik Tok. O puedes comunicarte a su WhatsApp.