Rafael Zacnich es un licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico y, desde el 2020, es el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Informercado conversó Zacnich tras un informe de ComexPerú, el cual reveló que factores como el entorno político imposibilitan la inversión privada y, a su vez, no generan confianza en las empresas.
Pero además, dio detalles sobre el último ránking de Bloomberg, el cual pone a la economía peruana en el primer lugar de América Latina y el Caribe, por encima de Chile.
¿Por qué la inversión privada está obstaculizada, a qué se debe?
No solo está obstaculizada, sino que además no está recibiendo los incentivos necesarios para ejecutarse. Esto significa que el Índice de Confianza Empresarial que maneja el Banco Central de Reserva (BCR) se mantiene en terreno negativo desde hace varios meses.
Esto implica que tanto las decisiones de consumo de las familias como de las empresas (micro, pequeña, mediana o gran empresa) están retraídas y, además, están bastante cautas a la espera de que se salga de este embrollo político, en el cual estamos; y que mantiene en vilo todo tipo de inversiones de cara a los próximos años.
¿Qué se necesita hacer para destrabar la inversión privada?
Los anuncios o las manifestaciones que tiene el Ejecutivo, a propósito del decir que quieren impulsar la inversión privada, que tienen los brazos abiertos y lo han dicho hasta en foros internacionales y nacionales; pero eso se tiene que traducir en hechos concretos y acciones que no se dan.
El caso más tangible que tenemos es las constantes interrupciones que se viene dando en el corredor minero de Las Bambas, no existe una voluntad política para realmente darle una solución y una salida que sea permanente, en estos días se haría otra huelga en realidad y eso mantendría en vilo las inversiones.
Si no se tiene la confianza empresarial, a propósito de los hechos, las acciones o incluso que el Ejecutivo deslinde de la intención de cambiarla en una Constitución o deslinde de intenciones proteccionistas en favor de la producción nacional a costa del bolsillo del ciudadano, entonces lamentablemente eso se va a mantener así hasta que acabe el gobierno o que se dé una salida (vacancia, renuncia, etc.); pero quizás algo más técnico, aunque utópico es que cuando se tenga que renovar el Gabinete se convoque a las personas técnicas más idóneas, independientemente de su afiliación partidaria.
Hace una semana salió el ranking de Bloomberg y el Perú encabeza el ranking como la economía más estable (de Latinoamérica y el caribe, ¿realmente lo somos?
Recordemos que este ranking analiza 3 aspectos: económico, político y financiero. Naturalmente en el caso de estabilidad macroeconómica somos los líderes en la región, a propósito de la reforma, de los cambios estructurales que se dieron en los años 90 que fueron ese gatillador para la inversión privada, generación de recursos y demás.
Pero en el tema político naturalmente estamos muy por debajo, tenemos una crisis institucional tremenda, hoy en día, en estos meses estamos evidenciando una crisis de gobernabilidad a propósito de tantos cambios ministeriales y no tener una ruta clara de hacia dónde vamos, y recordemos que este tipo de ranking, si bien es cierto que se pueden dar mejoras en las posiciones, tengamos bien en cuenta de que tú puedes aumentar en estas posiciones o porque haces cosas positivas o porque tus pares se tiran para atrás. Es decir, toman malas decisiones en política.
El caso más evidente es el de Chile con la Asamblea Constituyente. Dándole la vuelta a estos motores que se dieron años antes que nosotros inclusive; ese es el riesgo que responde la comunidad internacional al respecto de lo que pueda pasar en Chile. Entonces, estas encuestas castigan el camino que se viene tomando en Chile y naturalmente hace que baje.
Si hoy en día ya tuviésemos una Asamblea Constituyente, créeme que naturalmente estuviéramos retrocediendo muchos años, finalmente son termómetros comparativos, pero seamos conscientes de que lo bueno que tenemos se debe a cosas que se hicieron en el pasado y otras que se mantuvieron y digamos que sí hemos avanzando es porque nuestros competidores han retrocedido.
¿Cuán beneficioso es que Julio Velarde se mantenga al frente del BCR?
Muchísimo porque es una figura no solo nacional sino internacional reconocida que toma decisiones y con un equipo técnico formidable. El BCR es una institución que forma técnicos de carrera, algo que deberíamos hacer en otros ministerios; pero que lamentablemente no se ha logrado introducir esas líneas de mandamiento en materia de fuerza laboral y esa autonomía que tiene es gracias a la Constitución del 93 (porque) le ha dado la posibilidad de tener los cuadros y la gente que tiene.
El BCR, con el doctor Julio Velarde al frente, es el fiel reflejo de lo que es una institución moderna y de buena toma de decisiones al respecto de la política monetaria y la estabilidad macroeconómica del país que ha sido bastante, inclusive activa en el proceso de pandemia que hemos pasado y sus acciones han sido totalmente adecuadas. Ha sido uno de los pocos aciertos, además de continuar con un proceso de vacunación exitoso es lo que podemos resaltar de este gobierno.
¿Qué viene haciendo ComexPerú para alentar la inversión privada?
Con este gobierno tenemos la cancha inclinada por un tema de ideología, porque naturalmente nosotros somos pro mercado y muchos de los funcionarios no lo son. Aunque con este nuevo ministro de Economía, Oscar Graham, que es un tipo técnico, tenemos puntos de concordancia; igual cuando estuvo al frente de Economía, Pedro Francke. Nos hemos acercado, hemos expuesto una serie de normativas y propuestas respecto de cómo hacer las cosas, cómo invertir y como alejarnos de medidas proteccionistas y cosas que no funcionan. Aunque tenemos la cancha inclinada igual seguimos dando la batalla.