El pasado 6 de julio, un día antes al homenaje al maestro, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que para el año 2026, la remuneración mínima de los docentes, sería igual a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuya valoración asciende a los S/4,900.
En ese sentido, Pedro Castillo estima un nueva estructura para una versión de la escala remunerativa, además se les asignará a los docentes un aumento progresivo.
¿Cuánto gana un profesor en el Perú?
De acuerdo a data del Ministerio de Educación (Minedu), la remuneración íntegra mensual (RIM) es el monto que se les otorga a los docentes que han sido nombrados, esto en función a la escala magisterial a la que pertenecen y las horas de trabajo que tienen.
En cuanto al pago mensual de los profesores contratados está sujeto a la jornada laboral establecida de acuerdo a la modalidad, forma, nivel o ciclo que presta sus servicios.
¿Cuánto gana un docente nombrado de acuerdo a la escala magisterial?
Los docentes nombrados en una institución pública del Estado están sujetos a las ocho escalas magisteriales que existen y las jornadas que abarcan entre las 30 y 40 horas semanales, de acuerdo a ello se calcula la Remuneración Íntegra Mensual (RIM).
En la primera escala, el docente recibe un sueldo base, si tiene una jornada de 30 horas recibe un sueldo de S/2,500, si su jornada se extiende a 40 horas, gana S/3,333.
Los docentes que se ubiquen en la segunda escala su sueldo se incrementa un 10%, lo que equivale a S/2,750 y S/3,666, de acuerdo a las horas.
Los docentes de la tercera escala ganan el 120% más del sueldo mínimo, los de la cuarta el 130%, los de la quinta, sexta y séptima ganan el 150%, 175%, 190% y 210%, respectivamente.
¿Cuánto gana un docente contratado?
El pago del docente contratado tiene variaciones a diferencia del nombrado, esto por las características del servicio que presta.
La jornada laboral es de 30 horas; sin embargo, los docentes que trabajen menos horas serán remunerados de acuerdo a las horas de su contrato.
Finalmente, el docente, sumado a su sueldo, puede recibir hasta cinco bonificaciones mensuales por tipo y ubicación de la institución en la que labora.