Muchas veces los emprendedores buscan nuevas formas de continuar expandiendo sus negocios. Una de las más comunes es iniciar la internacionalización de su marca.
Sin embargo, no siempre es sencillo o muchas veces existen dudas que limitan iniciar este proceso. El elegir un mercado nuevo dependerá del valor de tu producto en el destino y si resuelve algún problema.
Antes de dar este paso, es importante evaluar el atractivo para los clientes por medio de la tasa de deserción (churn-rate), lo que significa identificar cuántos clientes siguen con la empresa.
Por su parte, Christian Van Oordt, CEO de Cursalab, explicó a Suplemento Económika, que si se posee un churn-rate muy bajo, es un claro indicador que tu emprendimiento puede estar listo para la internacionalización.
¿Cómo internacionalizar tu emprendimiento?
Christian Van Oordt, CEO de Cursalab, brindó 6 recomendaciones para iniciar el proceso de expansión de tu negocio en mercados del exterior.
1. Oportunidad
Una de las recomendaciones más importantes es dimensionar las opciones de mercado y plantearte objetivos. Para ello puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿cuánto espero vender? y ¿cuál es el tiempo en el que prevé hacerlo?
2. Conocimiento del mercado
Antes de comenzar a internacionalizar tu emprendimiento, debes identificar a tus potenciales clientes y si el producto responderá a alguna de sus necesidades.
3. Estrategia comercial
Asimismo, define las acciones con las que ingresarás a estos nuevos mercados y cómo generarás el alcance esperado en los potenciales clientes.
4. Adaptabilidad
Por otro lado, si es necesario cambiar tu estrategia en el camino, debes estar dispuesto a hacerlo, pues esto dependerá de los resultados que vayas alcanzando en el camino.
Además, la adaptabilidad te permitirá cambiar hasta encontrar el modelo de negocio que funcione en el mercado al que intentas ingresar.
5. Documentación
Deberás hacer un análisis de los costos que te generará ingresar a otro mercado, desde los legales, laborales y tributarios que establece cada país. En ese sentido, tendrás que considerar un plan para sostener operaciones por algunos meses sin vender nada.
6. Alianzas estratégicas
Por último, la recomendación del especialista es encontrar alianzas con entidades que compartan las mismas estrategias y visión, con el objetivo de apoyarse mutuamente.