El chapo Guzmán, siempre ha tenido una especie de «debilidad» por las mujeres. Su extenso historial de «novias» a largo de su vida criminal es evidencia de ello. Sin embargo, solo se conocen 3 esposas y varios expertos en seguridad coinciden en este tema. Sin embargo, no es así cuando hablamos de sus hijos. Algunos creen que tiene 12 hijos, otros 13, la cantidad exacta se desconoce. En la siguiente nota de Infomercado todo lo que se conoce sobre su legado.
Los amores del Chapo
Estas son las mujeres que robaron el corazón del Chapo y con las que llegó a contraer matrimonio:
María Alejandrina Salazar Hernández
Fue su primera esposa, nació en julio de 1958. De este enlace nacieron cuatro hijos: Alejandrina Giselle, César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
De los cuales, Iván y Jesús al igual que su madre, han sido señalados por las autoridades estadounidenses de participar en una red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
Griselda López Pérez
Su segundo matrimonio. Nació en agosto de 1959. Llegaron a tener otros cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.
En 2008, su hijo Édgar Guzmán López fue asesinado por los miembros del cártel de los Beltrán Leyva, en Culiacán, Sinaloa.
En 2012, Griselda López Pérez, estuvo en prisión por un día por mostrar ingresos superiores a lo reportado en hacienda.
«El amor de su vida»
Emma Coronel es su tercera y actual esposa. Nacida en California con nacionalidad mexicana. Con quien tuvo gemelas.
Coronel tenía 17 años cuando fue coronada reina de la Feria del café y la guayaba, misma donde conoció al Chapo.
En el 2021 fue sentenciada en Estados Unidos a 36 meses de prisión, cuatro años de libertad supervisada y un decomiso de US$ 1,5 millones. Por los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Los «chapitos»: Su legado
Aunque se desconoce el número exacto de hijos, varios de ellos están acusados y/o prófugos por tener relación con el Cartel de Sinaloa. A la estirpe criminal de Joaquín Guzmán se le conoce como: «Los Chapitos».
Ovidio Guzmán López
Conocido también como «El Ratón» o «Ratón Nuevo», es hijo de Guzmán con su segunda esposa. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa.
Fue detenido en 2019, pero entonces el presidente Andrés López Obrador dio la orden de liberarlo para evitar más derramamiento de sangre.
En enero de 2023 fue capturado en un operativo en Sinaloa.
Joaquín Guzmán López
Hermano de Ovidio, también fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas con el fin de ser enviadas a EE.UU.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Hijo de Guzmán con su primera esposa, María Alejandrina Salazar. También conocido como «El Chapito», es considerado una pieza importante del Cartel de Sinaloa.
En 2005 fue arrestado en México y acusado de lavado de dinero, fue liberado al desestimarse las pruebas en su contra.
En 2013, el gobierno de Estados Unidos impulsó un proceso en su contra en California y fue acusado por sus acciones vinculadas al narcotráfico.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Hermano de Ovidio y Joaquín. Se encuentra en la lista de lo más buscados de la DEA por delitos relacionados con el narcotráfico.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar
Alejandrina ha intentado seguir otro rubro diferente a la que su padre se dedicó. Fundó una marca de ropa con el nombre “El Chapo 701”.
- 701 es la posición que ocupó su padre en la lista Forbes de los más ricos en 2009.