Alejandro Sánchez Sánchez es uno de los investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias encubrimiento personal y real. Sin embargo, el amigo de Pedro Castillo figura como fallecido en Reniec. Aquí te contamos quién es el dueño de la casa Sarratea y por qué es una pieza clave en las investigaciones contra el presidente.
De acuerdo con el sistema del Reniec, Sánchez Sánchez, para quien el Poder Judicial ordenó 10 días de detención preliminar, habría fallecido el pasado martes 11 de octubre, día en el que se dio el operativo ‘Valkiria II’, ejecutado por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
¿Quién es Alejandro Sánchez Sánchez, el dueño de la casa de Sarratea?
Alejandro Sánchez es natural de Anguía, provincia de Chota, región Cajamarca. Tiene una empresa SJ Biomedic S.A.C. la cual es investigada por lavado de activos desde 2020. Él constituyó este negocio junto a su expareja y congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Elva Julón. Además, fue financista de la campaña de Castillo y acompañó al mandatario en algunos de sus viajes.
Según Sánchez Sánchez, él conoció a Pedro Castillo durante la huelga de maestros del 2017. En aquella ocasión, el investigado prestó una de sus propiedades al sindicato de profesores para que puedan pernoctar. Años después, cedió su casa en el pasaje Sarratea para las actividades de campaña del mandatario.
Sin embargo, después de que Pedro Castillo asumiera la presidencia, siguió utilizando la casa de Sarratea para reunirse con empresarios, congresistas y funcionarios, entre ellos la lobista Karelim López, testigo y colaboradora del Ministerio Público.
Fallecido en Reniec
Durante la madrugada, RPP Noticias informó que en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Alejandro Sánchez, figura como ‘fallecido’ y que habría un acta de defunción que certificaría la supuesta muerte del dueño de la casa de Sarratea a causa de un suicidio en la ciudad de Chota, en Cajamarca.
Incluso el médico que supuestamente certificó la muerte de Sánchez negó rotundamente haber firmado certificado de defunción, ya que su especialidad es la de traumatología y denunció el uso ilegal de su nombre.
“Esa información es falsa, yo en ningún momento he certificado esa muerte (…) Yo soy médico traumatólogo, no certifico ese tipo de decesos (…) No tendrían que figurar mis datos, eso es lo que me llama la atención”, dijo.
¿Qué dijo el investigado desde la clandestinidad?
En un post, escrito en su cuenta personal de Facebook, el empresario señaló que no cometió ningún delito y tampoco contempla la posibilidad de acogerse a la figura de la colaboración eficaz para evitar la cárcel. “No he cometido ningún delito, y no tengo nada que decir para ser colaborador eficaz, el ser humano no es perfecto y cometemos errores”, escribió al inicio.
Luego, Sánchez agregó que no se entregará a la justicia. “Si hubiese cometido algún delito, primero le pediría perdón a Dios, a mi familia y todo el país; seguidamente me entregaría a la justicia sin necesidad que me busquen, pero como no soy culpable de nada no lo haré”, anotó.