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Qué son los Reels de Instagram y por qué debes incorporarlos a tu estrategia de marketing

El pasado año 2020 Instagram anunció una nueva función que, para muchos, se ha transformado en lo más entretenido de la plataforma. Se trata de “Reels”, un tipo de publicación en clave audiovisual que permite grabar, editar, compartir y descubrir videos cortos de usuarios alrededor del mundo.
Por Infomercado
5 minutos

El pasado año 2020 Instagram anunció una nueva función que, para muchos, se ha transformado en lo más entretenido de la plataforma. Se trata de “Reels”, un tipo de publicación en clave audiovisual que permite grabar, editar, compartir y descubrir videos cortos de usuarios alrededor del mundo.

No es casualidad que los reels hayan entrado en escena justo durante el auge de TikTok, con un concepto bastante similar. A lo largo de los años, Instagram se ha caracterizado por la evolución constante sin perder la fidelidad a su estilo. ¿Te interesa conocer más acerca de los reels y cómo aprovecharlos para tu empresa?, entonces sigue leyendo.

Los reels, cada vez más relevantes dentro de Instagram

Hace pocas semanas Adam Mosseri, CEO de Instagram, anunció que la red social le daría mayor preponderancia a los reels y al contenido audiovisual dentro del algoritmo (LaFM, 2021). Dicha noticia, aunque presentida, ha causado revuelo, especialmente entre los dueños de tiendas en línea que utilizan Instagram como vitrina y portal de ventas. El auge ha sido tal que no son pocos los que se han apurado a hacerse con un editor de videos para aprovechar el recurso.

En sí, los reels son una funcionalidad de clips cortos para ser visualizados en formato vertical, precisamente para abarcar la pantalla de los dispositivos móviles. Cuenta con la posibilidad de grabar, añadir efectos, pistas de audio, música, emojis, texto y más. En sus inicios, la duración permitida eran 15 segundos, pero se ha ido extendiendo y hoy los instagramers pueden grabar hasta 60 segundos por reel. 

Por supuesto, la incorporación de los reels vino acompañada de una sección exclusiva para descubrir las creaciones de otros instagramers. Hablamos de “Explora”, en donde, al igual que en TikTok, un algoritmo preciso se encarga de seleccionar los que podrían ser de tu agrado por encima de los cientos de miles de reels que se suben al día en Instagram. 

La intención detrás de todo esto es hacer que los usuarios pasen más tiempo de navegación en la app, concentrando las características que más han gustado de otras.

¿Por qué es importante postear Reels desde las cuentas de empresa?

Mantenerse al día con las tendencias es uno de los “must” del social marketing y del marketing de contenidos en general. Reels combina varios factores que captan la atención de la audiencia en el presente: movilidad, interactividad y videos. Es un tipo de publicación que se destaca por ser muy fresca, perfecta para quedarse haciendo scrolling en las horas muertas. Además, el usuario la percibe como espontánea y cercana. 

Llegado este punto, puede que te preguntes sobre la pertinencia de usar reels en Instagram, teniendo ya algo muy similar en otra red social popular, exclusiva para videos cortos. La respuesta puede ser convincente o no, dependiendo del buyer persona al que van dirigidas las acciones. En todo caso, TikTok es una plataforma joven que aún no cuenta con un enfoque tan marcado hacia el eCommerce y la publicidad, como sí se manifiesta en Instagram. 

Desde hace años esta última ha servido para ver y mostrar. Ha acompañado a toda una generación a descubrir su estilo de vida ideal a través de las cuentas de influencers y micro influencers. Asimismo, ha sido tarima para pequeñas y medianas empresas que, orgánicamente, fueron poblando la red. Con el paso de los años Instagram añadió elementos y funciones destinados precisamente a fomentar actividades comerciales desde de la aplicación: Ads, Instagram Shopping, cuentas de empresa, etc. 

Para 2021 “el alcance publicitario potencial de Instagram es de 1.386 millones de usuarios” (Datareportal, 2021). Además, se ha sostenido durante varios años en la cúspide del social network entre los millennials, siendo la más influyente en las decisiones de compra de este significativo sector poblacional (InfoMarketing, 2021). 

Hablamos números bastante reveladores acerca de las ventajas de Instagram para hacer social marketing. Si lo sumamos al boom que ya se viene experimentando con el formato video entre los internautas, tenemos en los reels una gran herramienta para atraer, enganchar, gustar y, consecuentemente, vender.

¿Cómo hacer videos para reels?

Hacer videos puede ser intimidante para quienes no están muy familiarizados con el formato. Recordemos que Instagram comenzó siendo un site de fotografías, que poco a poco ha ido mutando hasta darle más relevancia al contenido audiovisual. Sin embargo, realizar un video entretenido no es tan complicado como parece.

Desde la misma ventana de creación, se graba y es posible editar. También es viable hacer fotomontajes con las imágenes de la galería del dispositivo. La alternativa es subir videos hechos y editados desde algún software profesional como Clipchamp, el cual ofrece muchas más opciones en cuanto a diseño. 

Sobre la temática de los reels, las posibilidades son extensas. Lo primordial es usarlos para hacer algo diferente a lo que se cuelga en el feed como publicación fija y en stories. Otra cosa que no debe postearse son los videos corporativos tradicionales, despersonalizados y que no invitan a la interacción. 

Algunas ideas que triunfan en reels son:

Tutoriales y videos demostrativos

Si ya usas el feed y las stories para mostrar el catálogo de productos, aprovecha los reels para demostrar cómo se usan, los materiales, lo bien que se ven y los beneficios. Siempre de manera fresca y breve. Es válido incluir usos alternativos, situaciones divertidas, chistes, etc. No olvides los hashtags.

Procesos de fabricación / empaquetado / envío

Una gran propuesta es dejar ver a la audiencia un poco acerca de cómo se elabora, empaqueta, fotografía y entrega lo que ofertas. No tienes que incluir demasiada información, basta con un vistazo rápido o un collage de momentos destacables, sazonados con música de moda y elementos que agreguen valor estético al video.

Equipo humano detrás de la marca

En aras de acercar al cliente a la empresa y lograr identificación, mostrarte tú mismo o al equipo es una muy buena idea. Asegúrate de que haya un discurso cercano y relajado, la intención es conectar con el público.

Haz protagonista al cliente

Nada mejor que usar contenido hecho por los mismos clientes para generar confianza. Ni hablar de la labor de los micro influencers especializados en el sector al que pertenece la marca. Una muestra de alguien más usando tu producto y disfrutando de sus ventajas, puede ser suficiente para invitar a la interacción.