Negocios

¿Qué significa la separación de acciones de Volcan en el Puerto Multipropósito de Chancay?

La posible separación de las acciones de Volcan en el Puerto de Chancay y su venta podría tener un impacto significativo en la industria minera y logística de Sudamérica.
Por Jahir Trelles
3 minutos
La decisión final de la venta de acciones tomará en cuenta la rentabilidad esperada del Puerto de Chancay y las sinergias que el mismo tendrá con la exportación de los minerales.

La minera Volcan evalua la posibilidad de separar sus acciones en el Puerto Multipropósito de Chancay y crear una nueva empresa. Actualmente, Volcan tiene el 40% de las acciones en el proyecto y Glencore también participa en la iniciativa portuaria.

Si la separación se concreta, Glencore podría vender sus acciones en Volcan y mantener su participación en el Puerto de Chancay, considerado como el principal hub logístico de Sudamérica.

En Perú, Glencore también tiene acciones en otras empresas y almacenes de minerales. Sin embargo, la separación también podría ser un paso previo a una venta de la participación de Volcan en el puerto. La decisión final de la venta de acciones tomará en cuenta la rentabilidad esperada del Puerto de Chancay y las sinergias que el mismo tendrá con la exportación de mineral.

¿Por qué separar los activos?

La operación sería positiva para Volcan, permitiendo un mayor enfoque en la optimización de las operaciones mineras. Los ingresos de Glencore provienen de las industrias energía y minería, por lo que sería extraño que quisieran mantener los activos logísticos y el puerto.

La decisión final de la venta de acciones tomará en cuenta la rentabilidad esperada del Puerto de Chancay y las sinergias que el mismo tendrá con la exportación de mineral, sobre todo considerando la cercanía que tiene el mismo con la unidad minera Antamina.

¿Venta de acciones?

La escisión del negocio portuario podría implicar que Glencore quiera vender las acciones de la actividad minera, pero no su participación en el negocio portuario. Sin embargo, esta operación también separa explícitamente cualquier flujo que se pueda obtener entre los accionistas de Volcan y los bonistas de la emisión internacional de US$ 475 millones, realizada en el 2021.

Si bien el puerto no formaba parte de la estructura del bono internacional, la compañía hizo un “consent” para tener la aprobación de los bonistas para separar explícitamente el puerto de Volcan.

¿Qué significa para Glencore?

El Puerto Multipropósito de Chancay podría ser un activo clave para los otros negocios mineros y de trading de Glencore. Para la multinacional, el puerto también puede tener un valor estratégico en su red logística.

Si la separación se concreta, Glencore podría vender sus acciones en Volcan y mantener su participación en el Puerto de Chancay. Sin embargo, la escisión también podría ser un paso previo a una venta de la participación de Volcan en el puerto.