La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el adelanto de elecciones generales para el año 2023 frente a las violentas protestas que se viven a nivel nacional. En este sentido, diversos especialistas analizan la viabilidad de la medida.
Para el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, la primera vuelta electoral podría realizarse en octubre de 2023. En este sentido, los parlamentarios deberán ampliar la actual legislatura que culmina este jueves 15 de diciembre.
Debido a que los tiempos apremian y se trata de una medida extraordinaria, también se demandaría que el Congreso empiece la próxima legislatura a inicios de enero del 2023, en lugar de marzo, como manda el reglamento.
El adelanto de plazos permitiría que el proyecto de adelanto de elecciones anunciado por la presidenta Boluarte sea aprobado en dos legislaturas, requisito que exige la carta magna para reformas de tipo constitucional.
Por su lado, José Naupari, analista en temas electorales, agregó que de no cumplir dicha agenda el plazo más próximo sería abril del 2024, tal como propuso en un inicio la presidenta Boluarte. “Pero si el Congreso quiere ajustar, por ejemplo, temas relacionados por ejemplo con el padrón electoral, podríamos estar hablando de un plazo menor”, agregó.
Por último, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, exhortó cumplir los principios de transparencia que garanticen elecciones justas y correctas. “Aceleradas en el tiempo, pero dentro de lo razonable”, declaró Salas en conversación con el diario El Comercio.