La posible compra de vacunas contra el COVID-19 por parte de empresas privadas en el Perú está siendo un tema de agenda pública.
► LEER TAMBIÉN: Hoy en la noche llega el primer lote de 50 mil vacunas Pfizer al Perú
Esta semana han surgido proyectos de ley de algunas bancadas en los que se plantean permitir que compañías de diversos sectores accedan a estas inyecciones.
Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, precisó que si el sector privado quiere importar las vacunas, no debería competir con el Estado.
“El Estado está negociando vacunas con diversas empresas, pero no puede ser que alguien venga y le pegue un codazo al Estado, compre y altere todo. No digo que quienes desean participar estén pensando en eso, pero son reglas claras que tendrían que tomarse en cuenta”, añadió durante una visita en Huánuco.
Por otro lado, Ugarte recalcó que la autorización para la importación de vacunas por parte de los privados está dentro de la ley, pero añadió que debe seguir determinadas pautas.
► LEER TAMBIÉN: Óvalo Grau de Piura: ¿Qué venden las tiendas que ahora se ubican donde estaba Topitop?
Importar Vacunas
Lo concreto sobre la importación es que la actual normativa sí permite que el registro sanitario de las vacunas pueda ser solicitado por entidades privadas autorizadas por la Digemid, según explica Mirko Medic, asociado senior del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, a diario El Comercio.
Pero para contar con dicho permiso, estas deben estar constituidas como laboratorios o droguerías.
Este será el caso de las vacunas de Pfizer que hoy llegarán, las cuales se importarán directamente por dicha empresa privada.
“La autorización y el registro sanitario de los productos, sea definitivo o condicional, son requeridos para la importación. El laboratorio o droguería será el titular de dicho registro”, agrega Medic.
Asimismo, según la norma vigente, las entidades privadas que puedan tener luz verde para la importación deben hacerlo a través de oficinas farmacéuticas.
Accesibilidad
Las negociaciones que las empresas privadas puedan tener actualmente para comprar vacunas contra el COVID-19 es otro aspecto importante.
Hasta el momento, la mayoría de laboratorios productores negocia solo con estados, tal como ha mencionado también el ministro Ugarte, aunque algunos como los encargados de la vacuna rusa Sputnik V han expresado estar abiertos a negociar con empresas del sector privado.
“Si los privados están ya interesados en traer las vacunas es porque tienen la capacidad de negociación. Los gremios de farmacéuticas peruanas están dispuestos a traerlas”, considera Luis Sarango, abogado corporativo de Sasel Consulting.