Las empresas tenían plazo hasta este viernes 15 de julio para el pago oportuno de la gratificación de Fiestas Patrias.
Este beneficio laboral será recibido por más de 4 millones de trabajadores formales que hayan laborado al menos un mes completo entre el periodo enero-junio del 2022.
Podrán recibir este pago los empleados del sector privado que estén en planilla en empresas grandes, medianas y pequeñas. Pero, ¿qué pasa si no me depositan la ‘grati’?
El abogado laboralista del Estudio Fuentes, Jorge Castillo Guzmán, indica que las empresas que no cumplan con pagar este beneficio o demoren en su depósito más allá del plazo establecido pueden ser multados hasta con S/ 120 mil, dependiendo del tamaño del negocio y del número de trabajadores empleados.
“Si es una microempresa, la multa puede ir desde S/ 506 hasta S/ 2,070. Si es pequeña empresa, puede ir desde los S/ 2,070 hasta los S/ 20,700; y si no es Mype, alcanza la suma de S/ 7,222 hasta S/ 120,152”, explicó.
Gratificación: ¿Podrían presentar un reclamo?
Castillo señala que en primer lugar los trabajadores que se vean afectados pueden presentar una queja ante su centro de labores. Pueden solicitarlo por escrito o vía telefónica ante el área correspondiente del empleador, como el área de recursos humanos, administración, tesorería, entre otros.
Los trabajadores también podrán comunicar la falta de pago de la gratificación a los representantes gremiales como delegados y/o órgano sindical en caso la empresa los tuviera.
“Finalmente puede presentar una denuncia virtual ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la entidad inspeccionará y en caso se detecte que la gratificación no ha sido pagada a tiempo o en forma completa, hará el requerimiento de cumplimiento, de lo contrario se le impondrá la multa”, precisó el especialista.
Según indicó, la denuncia puede hacerse a través del aplicativo virtual en el portal de la Sunafil: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio
La denuncia ante la Sunafil mantiene en anonimato al trabajador denunciante y da inició al proceso indagatorio como parte de la inspección de trabajo.