Tras la proclamación del presidente electo, Pedro Castillo, uno de los temas que quedan pendiente es la convocatoria de una Asamblea Constituyente con la que se establecería una reforma en la actual Constitución peruana.
No obstante, para Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, la creación de una Asamblea Constituyente y un posterior cambio de Constitución en el Perú tendría efectos negativos para la economía.
«Lo único que hará una convocatoria de Asamblea Constituyente será paralizar cualquier tipo de inversión en el país y por tanto oportunidades de empleo, ello en adición a ser inconstitucional porque nuestra Constitución contempla la posibilidad de hacer modificaciones, pero no esta figura de la asamblea», manifestó Conterno.
► Pedro Castillo y los desafíos económicos que enfrentará en su nuevo gobierno
Conforme comentó la economista, una reforma en la Constitución no permitirá solucionar los principales problemas latentes en la sociedad peruana.
«La realidad que viven hoy en día las familias peruanas es una realidad que quiere agua potable, quieren seguridad, quieren que cuando vayan a la posta les den todas las medicinas y no solo la mitad de lo que le recetan. Para solucionar los problemas que están demandando las personas no requerimos un cambio constitucional, requerimos gestión y compromiso», aseguró.
Asimismo, señaló que en los próximos días el nuevo Gobierno deberá dar las primeras señales para comenzar a reestablecer la confianza de los inversionistas, entre ellas anunciar quienes estarán en al frente del Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Consejo de Ministros.