En los últimos días comenzó una violenta ola de protestas de trabajadores en la fábrica de iPhone más grande del mundo en el centro de China. Esto debido a la estricta política de cero covid-19 en el país asiático. Aquí los detalles.
¿Qué está pasando en las fábricas de Apple en China?
Los problemas empezaron el mes pasado cuando los trabajadores abandonaron la fábrica en Zhengzhou por temor al Covid-19. Ante esta situación, la empresa ofreció bonos a los trabajadores para que regresaran.
Sin embargo, las protestas estallaron cuando el personal recién contratado dijo que la gerencia había incumplido sus promesas y que las condiciones de trabajo son inseguras.
El gobierno chino está tratando de contener la última ola de brotes sin cerrar las fábricas y el resto de su economía como hizo a principios de 2020. Su táctica incluye mantener a los trabajadores viviendo en sus fábricas sin contacto con el exterior.
El martes estalló una protesta después de que los empleados que habían viajado largas distancias para ocupar puestos de trabajo en la fábrica se quejaran de que la empresa había cambiado las condiciones de pago, según un empleado identificado como Li Sanshan.
Li dijo que renunció a un trabajo en hostelería cuando vio un anuncio que prometía 25.000 yuanes (3.500 dólares) por dos meses de trabajo. Eso supondría un aumento significativo sobre el salario medio para este tipo de trabajo en la zona.
Cuando los empleados llegaron, la empresa les dijo que tenían que trabajar dos meses más con un salario inferior para recibir los 25.000 yuanes, según Li.
“Foxconn lanzó ofertas de contratación muy tentadoras, y los trabajadores de todas partes del país vinieron, sólo para descubrir que se les estaba tomando el pelo”, dijo.
Apple podría perder alrededor de 6 millones de iPhone Pros
Según una fuente familiarizada con las operaciones de montaje, los disturbios en el centro de fabricación clave de Apple Inc. en Zhengzhou pueden resultar en un déficit de producción de cerca de 6 millones de iPhone Pro este año.
La situación aún sigue fluida en la planta y la estimación de la producción interrumpida podría cambiar, dijo la fuente. Mucho dependerá de la rapidez con la que Foxconn Technology Group, la empresa taiwanesa que opera las instalaciones, pueda hacer que la gente vuelva a las líneas de montaje tras las violentas protestas contra las restricciones de Covid. Si los cierres continúan en las próximas semanas, la producción podría retrasarse aún más.
Las instalaciones de Foxconn producen la gran mayoría de los iPhone 14 Pro y Pro Max, los teléfonos más demandados por Apple este año. Estos teléfonos de gama alta han compensado la caída de la demanda de los modelos normales del iPhone 14.
Apple ha reducido su objetivo de producción global a unos 87 millones de unidades, frente a una proyección anterior de 90 millones de unidades, informó Bloomberg News.
«Esto demuestra que todo el mundo, incluso Apple, es susceptible de sufrir limitaciones en la cadena de suministro en China debido a Covid», dijo Anshel Sag, de Moor Insights & Strategy. El déficit, muy considerable para una empresa que produce decenas de millones de iPhones antes de la temporada alta de vacaciones, es una de las expectativas más pesimistas de los analistas.
Los analistas de Morgan Stanley estimaron a principios de este mes el descenso de modelos de iPhone Pro en unos 6 millones de unidades este año, aunque eso fue antes del estallido de violencia en Zhengzhou la semana pasada.