La política peruana ha estado muy movida en los últimos días, las diferentes acciones por parte del exmandatario Pedro Castillo, la presidenta Dina Boluarte y el Congreso han provocado que cierta parte de la población tenga un malestar hacia el actual Gobierno, como en Apurímac.
En dicho departamento, por segundo día consecutivo, los pobladores están exigiendo la disolución del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que se convoque a nuevas elecciones generales inmediatamente.
Sin embargo, como sus propuestas no son escuchadas, han provocado actos de vandalismo. El último sábado, dos policías fueron capturados y amarrados en una garita por más de seis horas en la ciudad de Andahuaylas.
Mientras que hoy, domingo 11 de diciembre, un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía en las inmediaciones del Aeropuerto de Andahuaylas, en la localidad de Huinchos.
Y es que a la llegada de los 150 policías que la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) mandó de apoyo a la policía local, los manifestantes bloquearon la salida del referido aeródromo regional con la quema de llantas y otros materiales inflamables; a la par, se enfrentaban contra los efectivos con huaracas y piedras. Por su parte, la Policía respondía con bombas lacrimógenas.
Estos incidentes provocaron incendios en diferentes áreas de las instalaciones del aeropuerto, aparentemente causados por los manifestantes, según indicaron los trabajadores del aeródromo.
¿Qué dice el Gobernador de Apurímac?
Ante lo sucedido, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ha pedido públicamente a la presidenta Dina Boluarte que adelante las elecciones generales, cierre el Congreso y una nueva Constitución.
Núñez dijo que su gestión respeta el derecho a la movilización de la población dentro del marco legal, pero pidió a los manifestantes que no atenten contra la ciudadanía, las sedes institucionales y las propiedades privadas.
“Exhorto a mantener la paz social, a la resolución de conflictos mediante el diálogo y respeto del Estado de derecho en el país. Mientras no se avizore soluciones plausibles a la crisis política nacional, el Gobierno Regional [de Apurímac] oficiará ante la Presidencia de la República y el Congreso la demanda del pueblo arequipeño”, se lee en el comunicado.
Todo lo sucedido con el incendio en el aeropuerto, el gobernador regional decidió suspender las clases en la región y la atención en las sedes institucionales; a excepción del sector salud y del personal de áreas administrativas de las instituciones públicas que garanticen la ejecución presupuestal.